Cargando...
Economía

Proponen que trabajadores tengan mayor participación en reparto de utilidades

Proyecto de ley contempla, además, que se garanticen el goce de los derechos laborales respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades y jubilación. Asimismo sería fiscalizado por la Sunat y la Sunafil.

Producción. Los productores de textiles y confecciones requieren ser atendidos para no sucumbir ante productos importados. Foto: Marco Cotrina / La República
Producción. Los productores de textiles y confecciones requieren ser atendidos para no sucumbir ante productos importados. Foto: Marco Cotrina / La República

Los trabajadores tendrían una mayor participación en el reparto de utilidades de las empresas, según una propuesta legislativa de la congresista la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez Aguirre.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista subrayó que presenta el proyecto de ley “para reconocer nuestra participación en la gestión, utilidades y propiedad de la empresa, entre otras medidas”, remarcó.

Según el proyecto de ley N°456/2021-CR, se dispone medidas que garanticen el goce de los derechos laborales respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades y jubilación mediante la modificación de los artículos 2° y 3° Decreto Legislativo N°892. Así como el derecho al trabajo, la libertad sindical, huelga, negociación colectiva y acceso a la justicia.

PUEDES VER: Caso Bimbo: Indecopi advierte posible conflicto de interés en fallo

Al detalle, en cuanto al artículo 2°, refiriéndose a los trabajadores que participan en las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de esta de un porcentaje de la renta anual de impuestos.

El porcentaje sería el siguiente:

- Empresas pesqueras 10%.

- Empresas textiles 10%.

- Empresas de telecomunicaciones 10%.

- Empresas industriales 10%.

- Empresas mineras 10%.

- Empresas de comercio al por mayor y menor y restaurantes 8%.

- Empresas que realicen otras actividades 5% y empresas agrarias 5% entre el 2021 al 2023, 7,5% entre el 2024 al 2026 y 10% a partir del 2027 en adelante.

El proyecto puntualiza que es necesario hacer un reparto de los porcentajes de distribución de utilidades según los trabajadores con la finalidad de que sea democrática. “Se propone que el 75% del total de utilidades que les corresponde a los trabajadores sea calculado en función de los días trabajados. Mientras que el 25% restante se debe calcular sobre el monto de las remuneraciones percibidas”.

PUEDES VER: Renegociación de Camisea: advierten cambios en puestos claves

Finalmente, puntualiza que el cumplimiento de estas medidas sería controlado y fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El presente proyecto de ley plantea cambios en la tercerización laboral por lo que “se plantea derogar la tercerización masiva de servicios, siendo que la misma debe concentrarse únicamente en los servicios especializados que se prestan sin un desplazamiento de personal permanente”.

En esta línea, la congresista de la República, resaltó que esta medida busca potenciar y garantizar mayor participación en las utilidades de las empresas en el rubro de la minería y agroexportación.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional