Cargando...
Economía

Mincetur: Gobierno autoriza transferencia de S/ 11 millones para reactivar el sector artesanal

Ahora les toca a ellos. La artesanía desempeña un importante rol en la economía nacional, pues que involucra a diversos pueblos originarios y a un gran número de mujeres del país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.

Por intermedio de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se efectúan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a esta hermosa labor. Foto: composición/La República
Por intermedio de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, se efectúan acciones para su recuperación y otorgar el reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a esta hermosa labor. Foto: composición/La República

El gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso la transferencia hasta por la suma de S/ 11 millones a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a fin de reactivar y promover la actividad artesanal mediante la “Estrategia para Reactivar y Promover la Actividad Artesanal “Somos Artesanía - 2021-II”.

A través del Decreto de Urgencia Nº 095-2021, el gobierno establece también que Mincetur podrá utilizar hasta 1 millón de este monto para los gastos de planificación, implementación, seguimiento y monitoreo, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Este financiamiento se aplicará a favor de las unidades económicas artesanales integradas por personas naturales con negocio y personas jurídicas que realicen actividades de producción y articulación comercial de productos artesanales, que se han visto afectadas en la ejecución de sus actividades por la continuidad de la emergencia sanitaria”, refiere el documento.

El titular del pliego Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, es responsable de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación del presente decreto de urgencia, conforme a la normatividad vigente. Los recursos que se transfieran en el marco del presente decreto de urgencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Perú, cuna de la artesanía mundial

La artesanía desempeña un importante papel en el contexto de la economía nacional, puesto que involucra a diversos pueblos originarios y a un grupo importante de mujeres del país, constituyéndose como una actividad altamente inclusiva.

La Estrategia Nacional de Reactivación del sector Turismo 2021-2023 identifica, entre una de sus prioridades, el desarrollo de una oferta artesanal innovadora, competitiva y que responda a las exigencias del mercado.

Precisamente, el programa ‘Somos Artesanía’, con el objetivo de dotar de liquidez a las unidades artesanales del país y promover su recuperación económica en el contexto del covid-19. En la primera edición, se destinaron 2 millones 93,600 soles y se benefició a 218 artesanos, entre personas naturales y jurídicas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Acuña: denuncian que familiares de líder de APP laboraron en el Congreso y EsSalud con sueldos de hasta 19,277 soles

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos