Con la reciente autorización del Gobierno para que los cines puedan vender alimentos y bebidas para el consumo al interior de sus salas, desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recuerdan que las empresas Cineplanet y Cinemark no pueden prohibir el ingreso a quienes lleven productos adquiridos en otras tiendas.
“Es un derecho que ya se ganó gracias a las denuncias de Aspec en contra de Cineplex (Cineplanet) y Cinemark (...) la vigencia de la medida se mantiene desde hace unos años pero lamentablemente estalló la pandemia. Solo se suspendió temporalmente el ejercicio de este derecho, el cual ya queda operativo (con el nuevo permiso)”, cuenta para La República el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
En esa línea, Cáceres enfatiza que solo se podrán ingresar a estos cines con alimentos similares o idénticos a los que estos expenden, como canchita, gaseosas o sánguches.
“No es ingresar, como caricaturizaban los empresarios, con tu fuente de ceviche o tacu tacu. Tienen que ser alimentos similares a los que se expenden en esos establecimientos”, añade Cáceres, quien exhortó al Indecopi actuar de oficio y estandarizar la medida en todas las cadenas de cine del mercado.
Este diario pudo conocer que desde Cineplanet sí respetarán la disposición judicial, y permitirán a los clientes entrar con alimentos de otras tiendas.
PUEDES VER: Advierten reformas laborales nefastas para los trabajadores promovidas por Acción Popular
La resolución que da luz verde a los nuevos protocolos no precisa desde cuándo regirá este permiso, sin embargo, al consultarles tanto al Produce como el Minsa, no hay ninguna respuesta concreta.
Aunque, voces allegadas a la industria del cine cuentan que ya rigen estas medidas desde su emisión, “pero depende de cada cadena desde cuando lo hace efectivo”.
Vale enfatizar que en algunos cines capitalinos - especialmente - se ha estado vendiendo alimentos y bebidas para consumo dentro de las salas desde hace algunos días atrás sin que haya ninguna autorización gubernamental ni sanitaria, lo cual contraviene a la salud pública, según el epidemiólogo César Cárcamo.
PUEDES VER: Indecopi retira sanción a Bimbo amparándose en normas FDA y desconociendo leyes peruanas
Finalmente, desde la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas del Perú (Anasaci), apuestan por “contribuir al proceso de vacunación y en aquellas provincias donde se cumpla la condición de 40% de población completamente vacunada se abrirán las salas sólo para dicho público”.
Asimismo, pidieron a la población asistir con sus carnés de vacunación para cumplir con los controles previos al ingreso a las salas.
“Los cines han tenido una caída del 80% contra el 2019. Esperamos que con esta nueva normativa, podamos revertir y comenzar a reactivar esta industria que brinda empleo y entretenimiento sano y seguro para nuestro país”, culmina Mónica Ubillús, presidenta de Anasaci.