Cargando...
Economía

Clientes podrán ingresar con alimentos de otras tiendas a Cineplanet y Cinemark

Desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios recuerdan que “este es un derecho que ya se ganó” judicialmente. Piden al Indecopi actuar de oficio para estandarizar la medida en otros cines.

Clientes pueden entrar a las salas con alimentos similares a los que se venden en estos cines: pop corn, bebidas, dulces, panes con hot dog, etc. Foto: Difusión
Clientes pueden entrar a las salas con alimentos similares a los que se venden en estos cines: pop corn, bebidas, dulces, panes con hot dog, etc. Foto: Difusión

Con la reciente autorización del Gobierno para que los cines puedan vender alimentos y bebidas para el consumo al interior de sus salas, desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recuerdan que las empresas Cineplanet y Cinemark no pueden prohibir el ingreso a quienes lleven productos adquiridos en otras tiendas.

“Es un derecho que ya se ganó gracias a las denuncias de Aspec en contra de Cineplex (Cineplanet) y Cinemark (...) la vigencia de la medida se mantiene desde hace unos años pero lamentablemente estalló la pandemia. Solo se suspendió temporalmente el ejercicio de este derecho, el cual ya queda operativo (con el nuevo permiso)”, cuenta para La República el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

En esa línea, Cáceres enfatiza que solo se podrán ingresar a estos cines con alimentos similares o idénticos a los que estos expenden, como canchita, gaseosas o sánguches.

“No es ingresar, como caricaturizaban los empresarios, con tu fuente de ceviche o tacu tacu. Tienen que ser alimentos similares a los que se expenden en esos establecimientos”, añade Cáceres, quien exhortó al Indecopi actuar de oficio y estandarizar la medida en todas las cadenas de cine del mercado.

Este diario pudo conocer que desde Cineplanet sí respetarán la disposición judicial, y permitirán a los clientes entrar con alimentos de otras tiendas.

¿Desde cuando se podrá ingresar con alimentos a las salas?

La resolución que da luz verde a los nuevos protocolos no precisa desde cuándo regirá este permiso, sin embargo, al consultarles tanto al Produce como el Minsa, no hay ninguna respuesta concreta.

Aunque, voces allegadas a la industria del cine cuentan que ya rigen estas medidas desde su emisión, “pero depende de cada cadena desde cuando lo hace efectivo”.

Vale enfatizar que en algunos cines capitalinos - especialmente - se ha estado vendiendo alimentos y bebidas para consumo dentro de las salas desde hace algunos días atrás sin que haya ninguna autorización gubernamental ni sanitaria, lo cual contraviene a la salud pública, según el epidemiólogo César Cárcamo.

Salas exclusivas para clientes con dos dosis de la vacuna

Finalmente, desde la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas del Perú (Anasaci), apuestan por “contribuir al proceso de vacunación y en aquellas provincias donde se cumpla la condición de 40% de población completamente vacunada se abrirán las salas sólo para dicho público”.

Asimismo, pidieron a la población asistir con sus carnés de vacunación para cumplir con los controles previos al ingreso a las salas.

“Los cines han tenido una caída del 80% contra el 2019. Esperamos que con esta nueva normativa, podamos revertir y comenzar a reactivar esta industria que brinda empleo y entretenimiento sano y seguro para nuestro país”, culmina Mónica Ubillús, presidenta de Anasaci.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026