Las tarifas de electricidad anotarán desde hoy su sexta alza en lo que va del año, advirtió la consultora de energía Enerkory. De esta manera, los precios del suministro subirán 5%, luego de haber avanzado 1,51% en septiembre y 3,45% en agosto.
Sin embargo, estas no fueron las únicas alzas que se registraron en lo que va del año. De acuerdo a la consultora, en total se dieron repuntes en los meses de enero, febrero, marzo, agosto, septiembre, y ahora octubre.
Enerkory explica que, para los usuarios que usaban menos de 30 kWh mensuales y pagaban unos S/ 12,97 al mes en su recibo, ahora pagaran S/ 13,63, es decir, unos S/ 0,65 más que el mes anterior.
En el caso de las familias que usaban unos 90 kWh, entre 31 y 100 kWh al mes, pagaron S/ 57,1 por la energía usada en septiembre, pero para la de octubre se pagará S/ 60. Esto es S/ 2,88 mayor.
Respecto a los usuarios que tienen una tarifa para más de 100 kWh, por ejemplo 150 kWh, se pagaban mensualmente unos S/ 108,2 y ahora se pagará S/ 113,7, unos S/ 5,45 adicionales.
Enerkory estima, igualmente, que los consumidores comerciales o industriales también se verán afectados por el alza de tarifas de luz. En el caso de negocios textiles, pesqueros, de metal mecánica, de plásticos, hoteleros, química, de pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos registrarán un aumento de entre 6,1% y 7,1% en sus recibos de luz.
De acuerdo a un reporte reciente de Osinergmin, el alza de las tarifas está ligada al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad interna y cuyo precio está en dólares.
A través de un comunicado difundido en agosto, el regulador explicaba desde que, para la actualización de tarifas eléctricas, “es determinante el comportamiento del tipo de cambio del dólar en nuestro país, así como la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio, componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico”.