El presidente de la República, Pedro Castillo, realizará hoy, 3 de octubre, el lanzamiento de la Segunda reforma agraria con el objetivo de lograr una mayor inclusión social para más de 2 millones 200 mil pequeños productores que provienen de la agricultura familiar. Ello en el marco del fortalecimiento de políticas públicas a los agricultores del país.
Mediante un comunicado de prensa, el Ejecutivo precisó que, la Segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego planteará nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario (Secigra-agrario).
Del mismo modo, industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia y las cumbres regionales.
Cabe recordar que, según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado el 2012, la agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee más del 70% de los alimentos que consumen los casi 32 millones de peruanos actualmente.
El evento que se desarrollará en el santuario Sacsayhuaman en el Cusco, desde las el mediodía, contará con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho; el ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza; el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.
También estarán presentes el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el director del ITP - red CITEs, Sergio Rodríguez Soria.