El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijo la mañana de este jueves 30 de septiembre una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo envasado (GLP-E, utilizado para cocinar).
Mediante la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 071-2021-OS/GRT, se informa que el nuevo Límite Superior de la Banda (LS) será de 2,31; mientras el Límite Inferior de la Banda (LI) será 2,25. Estos valores se expresan en soles por kilogramo.
En la anterior actualización de Osinergmin, publicada el 7 de septiembre, los valores en el mercado mayorista para el Límite Superior y el Límite Inferior eran de 1,95 y 1,89, respectivamente.
Con ello, el precio en planta máximo para recargar un balón de 10 kilos de GLP-E en planta, dirigido a la distribución hacia las amas de casa, será de S/ 22,31, a partir de mañana viernes 1 de octubre y hasta el próximo jueves 28 del mismo mes, cuando se publicará la próxima banda.
Cabe precisar que esta actualización de la banda se da luego del retorno del GLP-E al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), mediante el cual se establece un valor máximo y uno mínimo, en soles, de acuerdo a los cambios en las cotizaciones internacionales de este combustible.
La actualización de la Banda de Precio Objetivo para el GLP-E se realiza el último jueves de cada mes, siempre y cuando el Precio de Paridad de Importación (PPI) se encuentre por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de la Banda, según los criterios establecidos.
De acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo 023-2021-EM, la Banda del GLP-E solo será aplicable al Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado.