El premier Guido Bellido, confirmó que hoy se acordó en Consejo de Ministros presentar el recurso de desistimiento contra las demandas interpuestas ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre las leyes que regula la negociación colectiva en el sector público y elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Al respecto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que la gestión del expresidente Francisco Sagasti, fue el que cuestionó ambas normas que fueron aprobadas por el Congreso de la República.
“El pleno del Consejo de Ministros ha acordado desistirse de esta acción, conociendo que el código procesal constitucional establece que interpuesta una demanda de inconstitucionalidad, esta termina solo mediante sentencia”, precisó el funcionario.
En tal sentido, el ministro Torres señaló que el actual gobierno está conforme con ambas leyes, por lo que están presentando dicho recurso para que el TC lo tome en cuenta.
Es importante mencionar que el Tribunal Constitucional programó para el próximo miércoles 6 de octubre la audiencia pública remota donde analizará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131, la cual elimina de forma progresiva el régimen CAS.