Por Esteban Salazar y Raúl Cabrera
La compañía minera MMG Las Bambas anunció ayer que evalúa detener las operaciones de su planta en el transcurso de la semana, debido a las constantes paralizaciones y bloqueos por parte de los pobladores de la provincia de Chumbivilcas, quienes demandan ser parte de los contratos de transporte logístico para la minera, así como la clasificación de sus comunidades como áreas de influencia directa de Las Bambas.
“MMG mantiene el compromiso de buscar una coordinación activa con el Gobierno nacional y las comunidades para llegar a un acuerdo basado en un diálogo auténtico y la continuación de una importante inversión social en la provincia”, manifestó la empresa a través de un comunicado.
De acuerdo a la compañía de capitales chinos, los ejecutivos a cargo del proyecto de cobre han participado en todas las reuniones convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las comunidades aledañas, con el objetivo de escuchar todos los pedidos y llegar a acuerdos amparados en el contrato y que “promuevan el desarrollo de Chumbivilcas”.
En este sentido, advirtió que desde el pasado 10 de setiembre se ejecutaron diversos bloqueos en el Corredor Vial Sur, sobre un área de al menos 200 kilómetros destinada al transporte de personal, concentrado de cobre e insumos.
“Respetamos el derecho de protesta. Sin embargo, consideramos que ello no debe afectar otros (derechos), como el libre tránsito de una vía pública ni la vulneración del Estado de derecho. En los últimos años suman más de 350 los días en que nuestra operación ha sufrido bloqueos de las vías por donde transitamos”, continúa MMG.
Representantes comunales decidieron retomar sus medidas de lucha bloqueando el paso de los vehículos encapsulados. Foto: La República
La compañía presentó un pliego de alternativas para contrapesar las demandas de los pobladores. Incluir a las empresas de las comunidades en la cadena de valor, actividades para el desarrollo agropecuario, cadenas productivas, mejoramiento de pastos, campañas zoosanitarias, intercambio internacional para jóvenes y programas de fomento empresarial entre mujeres, entre otros.
PUEDES VER: Guido Bellido ratifica que irá a Caylloma y llega a Puno por conflictos socioambientales
No obstante, la compañía sostiene que las comunidades decidieron romper el diálogo unilateralmente y pronunciarse en contra de cualquier otra propuesta que no esté alineada con sus demandas de contratos para el transporte de concentrados.
En diálogo con La República, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que MMG es la única responsable del paro, debido a que no les permiten ser proveedores como ocurre con comunidades de Apurímac. Además, refirió que lugareños de Velille empezaron a construir sus casas en el corredor, pues fue clasificado como vía nacional sin consulta previa.
El yacimiento cuprífero de Las Bambas, en la región Apurímac, representa la mayor adquisición de un proyecto minero en el extranjero por parte de China, a cargo de la empresa MMG Ltd.
Cuando Las Bambas era operada por Glencore, parte de los acuerdos consistía en que la empresa iba a construir un mineroducto, a fin de evitar el traslado del mineral vía carretera y generar impactos ambientales como el polvo.
Según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo, existen 193 conflictos sociales en Perú hasta junio del 2021. Esto representa un aumento de 2% frente a marzo de este mismo año.