Cargando...
Economía

El metro cuadrado se incrementó un 3,6% anual en Lima Metropolitana

El gremio afirmó que la cotización se ha visto empujada por variables como el libre mercado y el tipo de cambio.

La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante viviendas seguras, espacios públicos y servicios básicos de calidad. Foto: Ministerio de Vivienda
La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población mediante viviendas seguras, espacios públicos y servicios básicos de calidad. Foto: Ministerio de Vivienda

De acuerdo con las cifras de un informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el precio promedio por metro cuadrado en Lima Metropolitana durante agosto 2021 estuvo en S/ 5.887, una variación anual de 3,6% respecto al mismo periodo del 2020.

Según Ricardo Arbulu, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, esto se debe a variables como el libre mercado y el tipo de cambio.

“El precio de la vivienda se ha visto impulsado por dos variables: una de tipo estructural, donde hay una gran demanda y poca oferta, lo que empuja a que el precio de venta suba. Y la incertidumbre política, que ha generado un aumento del tipo de cambio, puesto que subieron los materiales de construcción vinculados al dólar”, señaló.

El gremio espera que para este año se vendan un total de 17.000 unidades de viviendas.

Oferta

En tanto, la oferta inmobiliaria en Lima Metropolitana, hasta agosto del 2021, fue de 28.649, una variación anual de 1,5% con respecto al mismo periodo del 2020.

El estudio abarcó un total de 708 proyectos que logra tener una cobertura del 80% del mercado inmobiliario y vivienda nueva.

“Pese a la coyuntura social y política, la oferta se mantiene porque se lanzan nuevos proyectos y también los proyectos que están en el mercado se absorbe y se termina vendiendo”, sostuvo Ricardo Arbulu, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

De acuerdo con ASEI, Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) lidera la oferta con un 43,9% (12.568); en segundo lugar, se ubica Lima Top, con un 33,4% (9.574); en el tercer lugar se ubicó Lima Centro, con 14,6% (4.185). Cierran el ranking Lima Sur, con 3,6% (1.040) y Lima Norte, con 2,8% (809).

Ventas

Por el lado de la venta, el gremio dio cuenta que esta sufrió una caída de 5,4% en agosto del 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, solo se vendieron 1.255 unidades, una reducción de 71 unidades.

Lima Moderna fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante agosto 2021, representando el 46,5% de las ventas de Lima Metropolitana y P. C. del Callao, siendo este valor 3,4 puntos porcentuales mayores a la participación que tuvo el sector en agosto de 2020.

El liderazgo de las ventas de Lima Moderna responde a la participación que tiene en la oferta (43,9% de 28.649 unidades), además del interés de las familias en adquirir una vivienda en los distritos que lo conforman.

Tasa de crédito hipotecario

El gremio confirmó que la tasa de interés para crédito hipotecario ya se encuentra en un 6,34%, tal como lo reportó este último 27 de septiembre la SBS.

La ASEI expresó que espera que las tasas ya no sigan cayendo en adelante.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"