Cargando...
Economía

Acabó la huelga: Sindicato de Backus alcanza acuerdo de negociación colectiva con la empresa

Plantas donde se envasan Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, no quedarán paralizadas y seguirán produciendo. Secretario Luis Samán destacó intermediación del Congreso y Sunafil para esta causa.

La huelga indefinida había sido declarada procedente por el MTPE la semana pasada. Afortunadamente, ambas partes arribaron a un acuerdo respecto a su proceso de negociación colectiva. Foto: Backus
La huelga indefinida había sido declarada procedente por el MTPE la semana pasada. Afortunadamente, ambas partes arribaron a un acuerdo respecto a su proceso de negociación colectiva. Foto: Backus

El Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. anunció el esperado cierre del proceso de negociación colectiva que arrastraba con la compañía de capitales belga-brasileños.

Según información compartida por el sindicato en sus redes sociales, el acuerdo se logró en la madrugada de este martes 28 de septiembre, el mismo día que había sido anunciado para el inicio de un paro indefinido en todas sus plantas de producción a nivel nacional.

“Siendo las 4:30 am, el sindicato de Backus cerró la negociación colectiva con la transnacional belga-brasileña Backus AB InBev. Luchamos con dignidad e inteligencia para lograr este objetivo que reivindica a cada trabajador afiliado a nuestro sindicado”, remitió la organización.

La movilización había sido convocada por los obreros en las plantas de Backus en Lima, Arequipa, Cusco, Huarochirí, Maltería y Motupe, donde se produce las cervezas marcas Cristal, Pilsen, Cusqueña, Arequipeña, entre otras, además de la gaseosa Guaraná, agua San Mateo y Maltin Power.

El pasado martes 21 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) había declarado procedente la paralización y huelga indefinida anunciada por los trabajadores de Backus para esta semana.

“Nuestro reconocimiento a las congresistas Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, y Sigrid Bazán , por ser pilares en esta gesta sindical que hoy ha tenido un resultado con dignidad. ¡Sigamos construyendo la unidad!”, termina el comunicado.

En diálogo con La República, el secretario sindical Luis Samán reconoció la intermediación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para evitar cualquier acto de esquirolaje ante una manifestación que hubiera movilizado a más de mil trabajadores de Backus, quienes fueron afectados por el golpe de la pandemia y pedían mejoras económicas acordes a la buena rentabilidad lograda por la transnacional en el 2020.

“Tratar de doblegar a una multinacional ha sido muy complicado, teniendo en cuenta que ofrecía cero soles de aumento salarial, ni beneficios laborales, diciendo que estaban económicamente mal. Ello no era cierto. En este momento, la comisión negociadora lleva más de 24 horas ultimando detalles en el papel del convenio colectivo satisfactorio para los trabajadores. Se ha logrado gracias a la tenacidad, perseverancia y coraje en la estrategia de lucha sindical”, enfatizó.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MEF sustenta crédito de S/9.566 millones: inversión, obras y prevención de El Niño entre prioridades

Economía peruana creció 3,73% en abril, aunque minería y agro cerraron en negativo, según el INEI

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga confirma que no asumirá como senador

Rosa María Palacios: "Todo parece indicar que Keiko Fujimori es la próxima presidenta del Perú"

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

Deportes

Partido Argentina vs Argelia EN VIVO Mundial 2026 HOY vía América TV: sensacional golazo de Lionel Messi

Miguel Silveira volvió a Perú para ponerle punto final a su etapa en Universitario: "Vengo a firmar mi rescisión"

¿América TV transmitirá el partido de Argentina? Conoce qué duelos irán en señal abierta y a qué hora verlos