Ante el incremento del precio de balón de gas, Osinergmin plantea ampliar la cobertura del Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para no afectar la economía de los hogares más vulnerables en nuestro país.
Este subsidio de 20 soles es una ayuda económica a las familias de bajos recursos para la compra de balones de GLP de 10 kg, y actualmente llega a 800.000 hogares. Según Osinergmin, se busca añadir a un millón de familias, lo que hace un total de 1,8 millones de beneficiarios.
El nuevo Vale FISE tendría efecto inmediato ya que podría financiarse de manera inicial, con los saldos existentes del mismo vale, en tanto se gestiona una ley que permita ampliar las fuentes de financiamiento.
Osinergmin también elaboró una propuesta para la masificación de cocinas de inducción utilizando electricidad, denominado “GLP Eléctrico”. Esta alternativa representaría ahorros de hasta 50% para los usuarios respecto de los precios actuales del balón de gas.
Mientras que, a mediano plazo, propone la realización de licitaciones internacionales a nivel mayorista y licitaciones a nivel minorista. De esta forma, se obtendrían precios competitivos para el GLP como resultado de las diferentes ofertas presentadas por los postores.