Cargando...
Economía

Opecu considera innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Combustibles

Fondo pagó 2.700 millones de soles a productores e importadores y no benefició a consumidores, agregó el organismo. “GLP peruano debe reflejar su verdadero precio de origen de Camisea”, sostienen.

larepublica.pe
Combustible. Balón de GLP se encareció en el país. Foto: difusión

De acuerdo a un informe del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), tras analizarse las ocho actualizaciones bimestrales de la banda de precios del GLP envasado peruano en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) de diciembre 2018 a febrero 2020, se encontraron resultados a la baja de 0,059 soles por kilo (incluido impuestos) en cada bimestre, los cuales no se trasladaron al precio de venta al público del balón de gas, así los usuarios habrían pagado 312 millones de soles de más.

Según el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa, ello afectó la economía de 25 millones de peruanos.

Además, Plate sostiene que el GLP peruano, de mayo 2020 a junio 2021, se comercializó a un precio superior al GLP importado, lo que impactó en el precio del balón de gas doméstico con un pago acumulado de 388 millones de soles más.

“Basta de fijar el precio del GLP peruano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco y satisface el 80% de la demanda nacional, refiriéndolo al GLP importado. Es absurdo”, enfatizó.

Finalmente, argumentó que “es innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Estabilización que pagó 2.700 millones de soles a los productores e importadores y no benefició para nada a los consumidores en años”.

“Urge que el GLP peruano refleje su verdadero precio de origen en Cusco. Es lo justo en debida protección de los derechos de consumidores a tener relaciones de consumo idóneas”, concluyó.