El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, informó que el Ejecutivo promulgará “próximamente” la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, cuyo plazo vencía este lunes 9 de agosto.
“En este momento se encuentra (en el Gobierno) la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Sabemos que nosotros hemos avanzado en la asociatividad, existen varias asociaciones en nuestros distritos y provincias. Tenemos que avanzar en el cooperativismo y esta ley seguramente será promulgada próximamente por el Ejecutivo”, afirmó durante su visita a la región Apurímac.
Según la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, esta norma facilitará la formalización de más de 350.000 pequeños agricultores, además de mejorar la productividad agrícola y ganadera mediante asistencia técnica que la organización cooperativa brinda a sus socios.
Esta norma es una ampliación a la Ley 29972, cuya vigencia vence el próximo año. Además, brinda mejoras a diversos beneficios, como los tributarios, y da facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios proveedores de materia prima, y ahora se busca incorporar también a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas.
El ministro Maita Frisancho expresó que justamente su gestión incentivará la asociatividad y el cooperativismo como parte de la segunda reforma agraria, para lo cual también se impulsará la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la agricultura familiar.
Del mismo modo, el funcionario dijo que una de las principales medidas del sector será promover la extensión agraria al contar con la participación de los estudiantes universitarios en ciencias agrarias para capacitar y asistir a las comunidades campesinas junto a los productores y productoras del país.
Agroideas. Ayer se suscribieron convenios con 12 organizaciones agrarias de Apurímac, que accedieron al cofinanciamiento de planes de negocio de adopción de tecnología, que beneficiará de modo directo a 380 productores de la agricultura familiar.