Cargando...
Economía

FAO: Precio mundial de los alimentos cae por segundo mes consecutivo en julio

Los precios del aceite vegetal cayeron un 1,4% frente a junio a un mínimo de cinco meses. En tanto, el índice de precios de cereales se redujo un 3,0%, coadyuvado por una caída del 6% en los precios del maíz.

La medición en junio ya había manifestado una reducción por primera vez en un año que estuvo marcado por los retrocesos en las cosechas y la demanda en una China pospandemia. Foto: La República
La medición en junio ya había manifestado una reducción por primera vez en un año que estuvo marcado por los retrocesos en las cosechas y la demanda en una China pospandemia. Foto: La República

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó este jueves 5 de agosto que los precios mundiales de los alimentos bajaron en julio por segundo mes seguido, sobre todo en cereales, aceites vegetales y productos lácteos. Sin embargo, siguen un tercio más altos respecto al mismo mes de 2020.

En este sentido, el índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 123,0 puntos el mes pasado frente a la cifra de junio de 124,6. En la comparación interanual, los precios subieron un 31,0%.

La medición en junio ya había manifestado una reducción por primera vez en un año que estuvo marcado por los retrocesos en las cosechas y la demanda en una China pospandemia.

Por ejemplo, el índice de precios de cereales se redujo un 3,0% en julio con respecto al mes anterior, coadyuvado por una caída del 6% en los precios del maíz. Este se vio presionado por la mejora de las perspectivas de producción de Argentina y Estados Unidos y la cancelación de los pedidos de importación de China (lo que sobrepasó las preocupaciones sobre la cosecha en Brasil, según la FAO).

Precisamente, el precio mundial del aceite vegetal cayó un 1,4% frente a junio a un mínimo de cinco meses, luego de que el repunte en las cotizaciones del aceite de palma “se viera compensado por los niveles más bajos de otros aceites”.

Otro es el caso del índice de precios de los lácteos, que cayó 2,8%. También el azúcar, cuyo índice aumentó un 1,7%, un cuarto aumento mensual consecutivo con el apoyo de los precios del petróleo crudo más firmes y la incertidumbre sobre el impacto de las heladas en los rendimientos de Brasil.

Finalmente, la medición de la carne tuvo un alza marginal. Los precios de las aves de corral aumentaron de manera más pronunciada debido a las fuertes importaciones en el este de Asia, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron en medio de una disminución de las importaciones chinas, refirió la FAO.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026