Cargando...
Economía

Costo de vida encarece por diversos factores internos y externos

Mala confluencia. Crudo de petróleo, trigo y maíz duro, insumos que Perú importa, aumentaron. La situación se agravó con el tipo de cambio al alza por crisis política peruana.

Combustibles caros.  La gasolina que alimentan nuestro parque automotor se obtienen mayoritariamente de un crudo importado. Foto: La República
Combustibles caros. La gasolina que alimentan nuestro parque automotor se obtienen mayoritariamente de un crudo importado. Foto: La República

Arequipa. Son varios factores que confluyeron en el encarecimiento de los alimentos y combustibles. Según los economistas, no solo se atribuye al dólar cuyo valor se disparó por la inestabilidad política del país, también influyó el crudo con precios por la nubes debido a los desacuerdos entre países productores de petróleo. A eso sumó una menor producción de trigo, insumo del pan, fideos etc.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Moquegua fue la ciudad más cara del país en junio, registra la inflación más alta (0.94%). Abancay (Apurímac), Arequipa y Tacna tuvieron una menor alza con 0.76% para las dos primeras y 0.66% para la ciudad fronteriza. En Cusco y Puno el índice de precios fue 0.38% y 0.24%, respectivamente.

Para el economista Patricio Quintanilla Paulet, es una situación transitoria agudizada por los factores internos y externos.

Combustible y alimentos

La inflación de 0.76% en Arequipa fue empujada por el incremento del costo del transporte (alza de los combustibles) (2.32%) y alimentos (0.82%). Los taxistas subieron sus tarifas en más del 5% y alimentos como el brócoli, apio, y el aceite vegetal envasado aumentaron.

Debido al precio de la harina importada, el pan de manteca aumentó hasta 10.6%. El economista Patricio Quintanilla explicó que el trigo, grano importado por el Perú, encareció por la baja oferta. Hubo una menor producción en la zona central de Estados Unidos.

El maíz amarillo duro, alimento de los pollos, lo afectó el dólar. El especialista en Finanzas y docente en la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, explicó que las variaciones en el crudo se debe a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ponen de acuerdo en la cantidad de producción, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos. El desacuerdo empujó el precio hasta 76 dólares por barril, cuando el año pasado estaba en $ 26.

El panorama se agrava con el tipo de cambio caro. Perú importa el 56% del crudo y lo paga con dólares.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, señaló que por el dólar en el sector agrario la estructura de costos ha subido entre 30 a 40 por ciento. “Todavía no se está viendo reflejado en el producto final, pero en un momento dado sí”, indicó.

Sin embargo, también remarcó que, por la estación de invierno, la oferta siempre disminuye y eso también repercute en el encarecimiento.

Para el dirigente agrario, el alza de precios se debe al tipo de cambio por “los anuncios contradictorios del nuevo presidente”.

En esa línea, criticó la propuesta que hiciera Pedro Castillo de no importar los productos que se producen en el Perú y de una segunda reforma agraria. Díaz consideró que una medida así generaría distorsión, proteccionismo innecesario e inestabilidad.

Paro en Cusco por precios altos

Diversos gremios de esta región imperial alistan un paro para el 20 y 21 de julio.

Juan Curillo, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), sostuvo que el encarecimiento del costo de vida es insostenible. Por ejemplo, el aceite subió de 9 a 11 soles en las tiendas.

Las mazamorras en las tiendas, de costar 1.80 pasaron a 2.20 soles.

Salvador Merma Ilachoque, presidente de la Federación de Campesinos del Cusco (FDCC), señaló que la producción agrícola está en riesgo.

“Los insumos y las herramientas para las siembras aumentaron entre 50 y 100 por ciento. Son productos importados. Seguimos vendiendo la papa, zanahoria al mismo precio, pero ya no es rentable. Estamos desesperados”, aseveró.

Las semillas de alfalfa antes les costaban S/ 35, ahora las compran a 50 y 55 soles. El tarro de las semillas de hortalizas cuesta 70 soles y ya no los 48 soles.

Según el dirigente, los medicamentos veterinarios se elevaron, las herramientas como mangueras que se vendían a 130 ahora se expenden a 210 soles.

Merma teme que el creciente precio del combustible motive el incremento de pasajes para el traslado de sus productos a los mercados. “Si eso ocurre qué va a comer el Cusco. Estamos ahorcados por todo lado. Por eso solo nos queda salir a protestar”, agregó.

Por su parte, Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, comentó que el combustible se incrementó en S/ 9.80 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?