Cargando...
Economía

Precios mundiales de los alimentos cayeron en 2,5% en junio, según la FAO

De acuerdo con el informe de la FAO, otros alimentos como la carne y el azúcar si alzaron vuelo en su cotización.

Las cotizaciones del maíz disminuyeron un 5%, principalmente por el descenso de los precios en la Argentina. Foto: FAO
Las cotizaciones del maíz disminuyeron un 5%, principalmente por el descenso de los precios en la Argentina. Foto: FAO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los alimentos retrocedieron 2,5% en junio, la primera caída en un año.

La desescalada del índice de precios está relacionada con la reducción de las cotizaciones de los aceites vegetales (-9,8%), los cereales (-2,6%)y, en menor medida, de los productos lácteos (-1%). En este último, la mantequilla fue la que más bajó debido a la caída de la demanda y un aumento del stock del producto, en particular, en Europa.

La FAO destacó también la disminución de las cotizaciones de la leche en polvo y la atribuyó a la reducción de las compras de China.

Por su parte, las cotizaciones del maíz disminuyeron un 5%, principalmente por el descenso de los precios en la Argentina debido al aumento de la oferta, la cual se derivó de las últimas cosechas.

El trigo disminuyó ligeramente, en un 0,8%, con un panorama mundial favorable respaldado por la mejora de las perspectivas sobre la producción en muchos de los principales países productores, lo cual compensó casi por completo la presión al alza derivada de las condiciones secas que afectaron a los cultivos en América del Norte.

De esta forma, los retrocesos de los costos opacaron el alza del azúcar que encareció 0,9%, alcanzando 107,7 puntos, índice récord desde marzo de 2017. Para el organismo, este panorama se debe a la incertidumbre por la baja cosecha en Brasil como consecuencias de la prolongada sequía, así como el aumento del costo del petróleo y el fortalecimiento de la moneda brasileña.

De acuerdo con el informe, otro alimento que subió fue la carne (2,1%), encadenando nueve meses al alza. El ente multilateral atribuyó el encarecimiento al aumento de las compras de China y el desplome de la oferta mundial.

Con información de Reuters y AFP.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"