Cargando...
Economía

Petroperú y Repsol subieron hasta en 2,5% precio de combustibles por galón

Según Opecu, el GLP bajó solo 2,2% por kilo. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios sostuvo que el precio debió reducirse más teniendo en cuenta la referencia internacional.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino
El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino

Las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron, incluido impuestos, el precio de los combustibles hasta en 2,5% por galón, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

De esta forma, los gasoholes y gasolinas incrementaron su valor hasta en 1,7% por galón, mientras el diésel B5 y residuales subieron hasta en 2,5%. En el caso de Petroperú, el GLP bajó 2,2% por kilo, incluido impuesto.

Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu, alertó que no se ha tomado en cuenta la referencia internacional, cuyo impacto en el precio del balón de gas peruano de 10 kilos “debió significar una reducción de 2,90 soles”.

“Petroperú y Repsol subieron hoy precios de gasoholes y gasolinas hasta en S/ 0,20 o 1,7% por galón, incluidos impuestos, diésel B5 y residuales hasta S/ 0,30 o 2,5% por galón. Por otra parte, la petrolera estatal bajó el GLP apenas S/ 0,059 o 2,2% por kilo, incluido impuesto. Variaciones de precios rigen a nivel nacional”, manifestó.

En este sentido, el directivo precisó que el GLP de referencia internacional redujo fuerte en S/ 0,09 o 5,3% por kilo, equivalente a S/ 0,11 incluido impuesto, mientras la estatal bajó solo S/ 0,059 o 2,2%.

“Es injusto porque cuando el precio del GLP importado alzó muchas veces lo subieron completo, y en estas dos últimas semanas que redujo S/ 0,28 por kilo, incluido impuesto, elevaron su precio hace siete días y hoy bajan incompleto. Abuso extremo. Instamos a la estatal a rectificar”, agregó.

opecu

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Gratificaciones CAS: MEF publica decreto; pago será de solo el 10% este año y llegará al 100% en 2030

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Compañía Minera San Ignacio de Morococha inicia una nueva etapa tras aprobación de su reestructuración

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

ONU recuerda al Estado peruano informar sobre garantías para brindar un juicio justo a Pedro Castillo

Deportes

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Cara a cara con lo argento, por René Gastelumendi

Partidos de hoy, jueves 23 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?