Cargando...
Economía

MEF recomendará demandar ante el TC ley de devolución del Fonavi

Manifestó que al máximo intérprete de nuestra constitución no le tomará mucho tiempo en analizar la demanda, ya que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

Se reinstalará comisión Ad Hoc para devolver monto a los fonavistas. Foto: difusión.
Se reinstalará comisión Ad Hoc para devolver monto a los fonavistas. Foto: difusión.

Luego que el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que recomendarán al Ejecutivo recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por dicha norma.

“Nos hemos ido al TC, hemos ganado varias batallas y adelante también tenemos varias batallas. Vamos a irnos al TC por el tema de las tasas de interés, nos vamos al TC por el tema de las CAS y nos vamos al Tribunal Constitucional por el tema de Fonavi y por las leyes de ese tipo que sigan viniendo”, dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza.

Vale mencionar que la norma dispone que se devuelva el total de los aportes a alrededor de dos millones de fonavistas, considerando lo descontado de sus remuneraciones y lo efectuado por sus empleadores. Para el cálculo, se actualizará el monto con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con la ley en vigencia, se instalará una nueva comisión encabezada por cuatro integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Elon Musk, el primer billonario de la historia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Elon Musk, el primer billonario de la historia

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Registradora cobraba US$5 mil por despojar de sus casas a fallecidos

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Alemania 2-1 Curazao EN VIVO: transmisisón el partido por el grupo E del Mundial 2026

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido de la Copa Caliente de la Liga 2026

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé