Los commodities como el cobre y el oro presentaron un alza y estabilidad, respectivamente, durante las operaciones de este martes 27 de abril.
Los precios del metal rojo subieron hasta un máximo de más de una década de $ 10.000 la tonelada, ante un temor de una baja en el suministro desde Chile y la sólida demanda china que han reforzado las expectativas de escasez del 2021.
De esta forma, el cobre, a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), subía un 1,5% a 9.901 dólares la tonelada, con una ganancia en lo que va del año de 27%. Las existencias del maleable en los almacenes de la LME han caído alrededor de un 10% durante las últimas dos semanas.
“La demanda china de cobre se desvanecerá en un contexto de demografía desfavorable y la transición de la economía de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo. No vemos que el mercado del cobre entre en un superciclo”, precisó Carsten Menke, analista de Julius Baer, a Reuters.
El panorama electoral peruano también podría estar detrás de la fortaleza del metal rojo, según ED&F Man Capital Markets. Nuestro país es el segundo productor del mundo de este mineral.
Por su parte, el oro mantuvo estable sus cotizaciones a pocas horas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El metal dorado al contado subió un 0,2% a $ 1.784,16 por onza. Los futuros del oro estadounidense crecieron también el mismo porcentaje a $ 1.784,10.
La Fed redujo drásticamente su tasa de interés de referencia a un día para casi cero en marzo pasado después de que la pandemia golpeara a los Estados Unidos, y ha prometido no modificar los costos de los préstamos hasta que la economía alcance el pleno empleo y la inflación el 2%.
Con información de Reuters.