Cargando...
Economía

Huelga de trabajadores de Pluspetrol podría dejar sin GNV al país

Trabajadores de Pluspetrol, principal productora de GLP y GNV en el mercado nacional, iniciarán huelga el próximo 6 de mayo.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino
El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de GLP y el 100% de GNV. Foto: La República / Melissa Merino

Representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) advirtieron que una eventual paralización de las actividades en la compañía podría generar un importante desabastecimiento de combustibles en el país.

Este escenario de desabastecimiento de combustibles podría concretarse pronto debido a que el sindicato iniciará, el próximo 6 de mayo, una huelga indefinida en contra del régimen de trabajo de 28 días consecutivos de trabajo por 14 de descanso, el cual, según los operadores, fue impuesto unilateralmente durante la pandemia.

En este sentido, los trabajadores precisaron que Pluspetrol es el principal productor de combustibles del país y de paralizar labores, no solo escasearía GLP o GNV en los grifos a nivel nacional, sino también se afectaría al sector industrial y eléctrico. Esto sucede porque Pluspetrol atiende la demanda de empresas como Alicorp, Cajamarquilla, Celima, Unicon y de termoeléctricas ubicadas en Chilca. El 50% de la generación eléctrica se abastece de gas natural.

Asimismo, una paralización de las actividades de Pluspetrol también afectaría la exportación de gas natural que sale de la Planta de Licuefaccion de Gas Natural Melchorita en Pisco.

“Aproximadamente, se producen 1,8 millones de pies cúbicos de GNV al día. De ese total, 0,9 millones de pies cúbicos se vende para exportación y 0,9 millones de pies cúbicos para el consumo nacional (el 50% de la generación eléctrica proviene del gas). De GLP se producen al día 49.000 barriles, de Diesel 6.000 barriles diarios. Es decir, Pluspetrol atiende aproximadamente el 80% de demanda interna de combustibles y el total de la exportación”, precisó el sindicato en un comunicado.

El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, opera los lotes 56 y 88. Su producción cubre, aproximadamente, el 80% de la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 100% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

¿Se puede cambiar un billete roto en el banco? Esto es lo que dice el BCRP sobre los canjes

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026