Cargando...
Economía

Aire para las microfinancieras

“El Decreto de Urgencia crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, incluye a las Cajas Municipales en general (...)”.

larepublica.pe
“El Decreto de Urgencia crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, incluye a las Cajas Municipales en general (...)”.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

El impacto de las medidas económicas tomadas por las autoridades, como consecuencia de la pandemia, afectaron al sistema financiero en general, pero como sucede en estos casos, las más afectadas fueron las instituciones pequeñas que se caracterizan por el otorgamiento de facilidades crediticias a las micro y pequeñas empresas.

En la actividad comercial, se presentaron serias dificultades que llevaron a situaciones de incumplimiento de obligaciones, con dos consecuencias indeseadas: deterioro de la cartera de colocaciones, obligando a reservas adicionales y pérdida de liquidez; es por ello que se reduce la posibilidad de nuevas colocaciones e inclusive de reprogramación de deudas.

El último jueves se ha publicado el Decreto de Urgencia 037-2021, estableciendo medidas extraordinarias para contrarrestar este problema y, como lo dice la mencionada norma, se protegerán los ahorros del público en esas instituciones, se preserva la estabilidad macroeconómica y se restaura la cadena de pagos afectada por los hechos mencionados.

La medida

El Decreto de Urgencia crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, incluye a las Cajas Municipales en general y a otras instituciones especializadas en este rubro de operación.

Las medidas son innovadoras y transitorias; una de ellas es la participación del Estado en el capital social, mediante la emisión de acciones preferentes, las cuales podrán ser recompradas, al mejorar la situación que originó el problema. Otra opción es la compra de bonos subordinados, emitidos por la institución financiera.

Esto es aplicable a las instituciones financieras cuya cartera este constituida por no menos de 50% de sus colocaciones a micro y pequeña empresa. Las instituciones privadas podrán acogerse, previo acuerdo de su Junta General de Accionistas.

Conclusión

Este es un esfuerzo adicional, muy bien diseñado porque además de los beneficios ya mencionados, consolida la posición patrimonial de la institución con la participación del Estado como accionista, de manera transitoria y extraordinaria.

Es de esperar que con esta medida, se logren los objetivos propuestos y sea realmente transitoria para no desvirtuar la estructura del sistema microfinanciero.

Lo más visto

OCDE: corrupción cuesta al Perú 2,4% del PBI y frena eficiencia del gasto público

LEER MÁS

Agua en Perú: 38 de 50 empresas no facturan al menos 30% del agua que producen

LEER MÁS

Integratel, ex Telefónica del Perú, nombra a su nuevo gerente general y renueva su estructura organizativa

LEER MÁS

Shougang: denuncias por presunto trato inhumano de minera serán evaluadas por comisión del Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO