Siguiendo con la tendencia del viernes 9 de marzo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió este lunes con la mayoría de sus indicadores en negativo tras conocerse los primeros resultados electorales.
Cabe indicar que con el 61,7% de las actas procesadas, el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, concentra el 16,5% de los votos, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País, con el 13,33%; y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 12,96%, según cifras de la ONPE hasta las 9.20 a.m.
A la misma hora abría el parque capitalino, y el índice principal S&P Perú General registraba un -2,79%, con 21,720.54 puntos. Asimismo, el S&P Perú Select, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, se encontraba con 573,1 puntos o un -2,62%.
Los índices del sector financiero e industrial fueron los que más retrocedieron con -3,98% y -3,11%, respectivamente. El último viernes habían caído en -0,37% y -0,67% en comparación al día anterior. En tanto, el sector eléctrico y de servicios no tuvieron variación en la apertura de la jornada de hoy.
Al cierre de la sesión del lunes, todos los indicadores terminaron en rojo. Los sectores financiero y minero fueron los que más cayeron con un -1,86% y -1,66%, respectivamente.
Fuente: BVL
El economista Alonso Segura explicó que ante la incertidumbre electoral, el dólar, la bolsa y el riesgo país estarán muy nerviosos. “Todo dependerá de las noticias sobre la composición del Congreso y quién gane la segunda vuelta”, apuntó.