Cargando...
Economía

Sector minero generó 221.851 puestos de trabajo en febrero

También registró un crecimiento de 4,8% respecto a enero. Arequipa y Áncash fueron las regiones donde más se contrató.

Incluso comparado el número de puestos de trabajo pre pandemia, las cifras de este año se considerando altos.
Incluso comparado el número de puestos de trabajo pre pandemia, las cifras de este año se considerando altos.

En febrero de este año, la actividad minera generó 221.851 puestos de trabajo directo, lo que representó un crecimiento en 4,8% respecto a enero de este 2021, de acuerdo a las cifras del boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cifra alcanzada superó los 210.485 empleos registrados en febrero de 2020, antes de que inicie la emergencia sanitaria por la COVID-19. La generación de puestos de trabajo entre enero y febrero registró un aumento del 16,5% respecto a la medición de 2020, año en que la minería generó 177.692 empleos en promedio.

Arequipa fue la región donde se concentró el mayor número de trabajo impulsado por la minería con 24.496 puestos directos, lo que representó el 11,6% del total. Seguida de Áncash con 23.702 puestos de trabajo directo, lo que equivale al 11,2% del total, y en tercer puesto se ubicó Moquegua con 22.401 empleos directos y una participación del 10,6%. Luego se hallaron Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica.

Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y compañías conexas representaron el 67,9% del total de empleo en minería, mientras que el 32,1% complementario correspondió a puestos de trabajo generados por las firmas con actividades de exploración o explotación.

“Estas cifras ratifican que el sector minero se ha consolidado como un aliado del país en el esfuerzo por dinamizar la economía en virtud de los empleos, inversiones y recursos que genera, así como por sus valiosos aportes en la lucha contra la COVID-19 en forma de oxígeno y material sanitario para los centros de salud”, señaló el boletín.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: Contreras anota el 1-0

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo