El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el modelo de póliza de seguro pecuario, que beneficiará a cerca de 83.000 pequeños criaderos de ganado (vacuno, ovino, camélido, caprino, porcino y otros) a nivel nacional.
Según Jorge Ordóñez, director de Financiamiento y Seguro Agrario del Midagri, se favorecerá al pequeño productor rural a poder recuperar el capital invertido al contar con ganado asegurado, logrando una mayor estabilidad económica y mejorar su calidad como sujeto de crédito.
“Este seguro se activa cuando ocurre la muerte del animal causada por enfermedad, accidente o lesión; relacionados a eventos de la naturaleza como muerte por: rayo, terremoto, viento, granizo, inundación, heladas, nieve, erupción volcánica, tsunami, entro otros. También, protege al animal contra la muerte causada por desbarrancamiento y sacrificio forzoso a causa de fracturas o traumatismos”, detalló.
Ordóñez agregó que este modelo de póliza de seguro pecuario se une a los tres modelos aprobados el año pasado por Midagri, los cuales serán comercializados teniendo como principal aporte el subsidio del Estado, que intervendrá directamente a beneficio de los productores pecuarios que soliciten la cobertura de seguro con el copago de la prima o costo del seguro, que corresponde al 50% de la prima.
Además, sostuvo que el pequeño productor ganadero al momento de contratar el seguro pecuario, solo debe cancelar el porcentaje de la prima no subsidiada y las aseguradoras gestionarán ante el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) el porcentaje subsidiado de la prima.
Los recursos destinados a atender la cobertura de las pólizas agrícolas y pecuarias suman 10 millones de soles.