Cargando...
Economía

Feriado remunerado: ninguna trabajadora del hogar debe ser obligada hoy a laborar

Seis meses después de su histórica promulgación, y pese a las promesas de la PCM, la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar aún no cuenta con reglamento. Sin embargo, eso no significa que su día de descanso por ley pueda ser desconocido.

Reglamento. La Ley de trabajadoras del hogar contempla el formato del contrato de trabajo. Foto: difusión
Reglamento. La Ley de trabajadoras del hogar contempla el formato del contrato de trabajo. Foto: difusión

Hoy se cumple el plazo ofrecido por el Gobierno del presidente Francisco Sagasti para publicar el reglamento de la Ley 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que se promulgó en setiembre del año pasado, pero que hasta el día de hoy, fecha en que las beneficiarias conmemoran su lucha, no tiene visos de prosperar.

Esta norma se promulgó en el tercer trimestre del 2020, y el plazo para la publicación de su reglamento venció en diciembre; es decir, lleva tres meses de retraso. Solo se dio una prepublicación inconsulta que fue observada. Hoy debería ser el primer día en que, gracias a sus gestiones, puedan gozar de un feriado remunerado en el Perú.

“Algunos empleadores le están diciendo a sus trabajadoras que, como no hay un día feriado en el calendario para ellas, no lo van a tomar en cuenta. Eso no es cierto”, comenta Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).

Fruto de la pandemia, las involucradas se vieron totalmente desprotegidas sin una norma vinculante que las ampare, pese a su condición de informales y, en la mayoría de los casos, de mujeres migrantes.

Hace dos semanas, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el reglamento sería publicado este mes. Los plazos se agotaron y ellas siguen infectándose con las familias que atienden.

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no nos ha presentado hasta ahora el reglamento terminado. Nosotras no sabemos si ha reconocido la naturaleza de nuestras propuestas, que le entregamos con muchísima anticipación”, recuerda Mozombite.

Las trabajadoras del hogar demandan también un esfuerzo desde varios frentes para obtener un censo que las ayude a elaborar estrategias reales para salir de la informalidad. Ellas calculan ser más de 500.000.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Nestlé se retira del negocio de helados: futuro incierto para D’Onofrio en Perú

LEER MÁS

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"