Cargando...
Economía

FMI: la pandemia dejó más de 1,8 millones de pobres en el Perú

El FMI señaló que el impacto de la pandemia pudo ser peor si el Gobierno no hubiera entregado subsidios de emergencia.

El FMI advirtió que la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales si no se transfiriese un nuevo bono. Foto: LR
El FMI advirtió que la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales si no se transfiriese un nuevo bono. Foto: LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un reciente informe que la pandemia de la COVID-19 propició que en el 2020 más de 1,8 millones de nuevos pobres en Perú, donde el índice de pobreza llegó a alcanzar al 27,5% de la población, repuntando casi seis con relación al 2019.

”Los resultados muestran que el impacto de la crisis en la incidencia de la pobreza ha sido dramático”, donde los niveles de pobreza crecieron “sin precedentes”, señala el directorio ejecutivo del FMI en un artículo publicado este último miércoles 24 de marzo.

Las estimaciones de la organización financiera precisan que la pobreza habría subido 5,8 puntos porcentuales en 2020 en Perú, y alcanzó el 27,5% de la población, una cifra que revela que la crisis sanitaria podría haber arrojado a más de 1,8 millones de peruanos en la pobreza.

No obstante, dejó en claro que el impacto de la pandemia pudo ser peor si el Gobierno no hubiera entregado subsidios de emergencia a la población más vulnerable.

Por ello, el FMI defendió que los bonos “compensaron sustancialmente” el aumento de la pobreza e impidieron que esta subiera diez puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el índice era del 21,7%.

De no desembolsar transferencias monetarias a todas las regiones del país, la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria, advirtió el organismo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostuvo a fines de diciembre del año pasado que con la llegada de la COVID-19, la pobreza habría crecido hasta en 10% -3,3 millones- según estimaciones académicas y de la gestión del expresidente Martín Vizcarra, que dejó a 9,9 millones en esta complicada situación.

Con información de EFE.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas