Cargando...
Economía

TC podría ver amparo de Scotiabank contra SUNAT en dos semanas

Magistrado Carlos Ramos, ponente del caso, entregó su proyecto de fallo a los demás miembros y solicitó que, en aras de la transparencia, se debata en una sesión pública del pleno del ente constitucional.

Recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT es por el cobro de cerca de 482 millones de soles. Foto: composición LR
Recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT es por el cobro de cerca de 482 millones de soles. Foto: composición LR

Un caso similar a la reciente sentencia sobre Telefónica y su deuda con la SUNAT, resolvería pronto el Tribunal Constitucional (TC), respecto al cobro de intereses moratorios de una deuda tributaria. Esta vez se trata del recurso de amparo presentado por Scotiabank contra la SUNAT por el cobro de cerca de 482 millones de soles.

El magistrado ponente del caso, Carlos Ramos, entregó su propuesta de resolución y solicitó a la presidenta del ente constitucional, Marianella Ledesma, que lo programe para su debate en las próximas dos semanas, y en aras de la transparencia y claridad, éste se realice en una sesión pública del pleno jurisdiccional.

Transcendió que a favor de que se transmita en directo la discusión de los jueces sobre este expediente, estarían Ledesma, Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, contra la posición de Manuel Miranda y Ernesto Blume, con lo que en este caso, habría mayoría para hacer una sesión pública.

El magistrado José Luis Sardón no participa por haberse inhibido en vista de que su hermano fue vicepresidente del Scotiabank. Tampoco participa Augusto Ferrero.

La entidad bancaria acudió al TC en el 2017 tras haberse desestimado su recurso de amparo ante el Poder Judicial contra los intereses moratorios que le cobraba la SUNAT por la demora del Tribunal Fiscal, el cual tardó más de 13 años en dictar sentencia, con lo cual el monto original de 48 millones de soles de deuda se convirtió en casi 482 millones.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Partido Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: transmisión minuto a minuto de la Champions League HOY

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?