Cargando...
Economía

Minem: producción de principales metales de exportación subió en diciembre

Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones minero-metálicas representaron el 60,3% del comercio exterior peruano.

El caso del oro es especial, pues en diciembre anotó su sétimo mes de recuperación consecutiva. Foto: AFP
El caso del oro es especial, pues en diciembre anotó su sétimo mes de recuperación consecutiva. Foto: AFP

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) relató que entre noviembre y diciembre del 2020 se registró un ligero crecimiento en la producción de los principales metales de exportación en nuestro país.

Es el caso del cobre, que reportó un aumento de 7,6% frente a noviembre del mismo periodo, llegando a producir 2.1 millones de toneladas métricas finas (TMF) desde enero. En el último trimestre del 2020, se reportó la mayor extracción de cobre, representando el 29,6% del total producido ese año.

Similar panorama tuvo la producción local de zinc, con un crecimiento del 13,3%; plata, de casi 8%; plomo, de 3%; estaño, de 17,5%; molibdeno, de 0,5%; y oro con 4%. Sobre este último, el Boletín Estadístico Minero (BEM) reportó que en el 2020 se obtuvo más de 87 millones de gramos finos.

El caso del oro es especial, pues en diciembre anotó su sétimo mes de recuperación consecutiva, mientras que el zinc registró su sétimo mes con un volumen de producción superior a lo registrado en 2019. La plata, por su parte, acumuló su segundo mes de incremento el último mes del año pasado, reportó el Minem.

El zinc, en tanto, logró posicionarse el año pasado con un total de 1 329 419 toneladas métricas finas producidas. La plata tuvo un repunte similar, con 2 990 592 kilogramos finos al cierre del 2020.

Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones de la plata y del hierro crecieron 21,3% y 6,9%, respectivamente, a pesar del impacto de la pandemia. En dicho periodo, los envíos minero-metálicos sumaron un total de $ 22.470 millones y representaron el 60,3% del comercio exterior peruano.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentos salariales para trabajadores públicos desde 2027: estos son los montos por régimen

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 3 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Áncash tendrá dos vuelos diarios entre Lima y Huaraz: ¿qué impacto tendrá en el turismo y la economía?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Áncash tendrá dos vuelos diarios entre Lima y Huaraz: ¿qué impacto tendrá en el turismo y la economía?

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 3 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Gratificación CAS: tres ministerios siguen sin pronunciarse sobre el pago del 100% en julio, ¿qué están pidiendo los trabajadores?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ reincorpora a Carlos Loyola como postulante y reabre concurso para jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declara tras ser proclamada presidenta: "Debemos conocer la realidad del Estado que vamos a recibir"

Keiko Fujimori: equipos de transferencia pueden instalarse desde hoy

Deportes

¿A qué hora juegan Colombia vs Ghana EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026?

Argentina vs Cabo Verde EN VIVO, tiempo extra por el Mundial 2026: ¡Golazo de Lopes Cabral ante el 'Dibu' Martínez!

Inglaterra analiza el uso de viagra como posible estrategia para contrarrestar los efectos de la altura ante México en el Mundial 2026