Cargando...
Economía

Familias agricultoras produjeron chuño gracias a innovación tecnológica

Los agricultores dieron valor agregado a sus papas tras la adopción de tecnología. Asimismo, el proyecto benefició a 72 familias productoras de Andahuaylas.

El programa Agroideas ha cofinanciado 17 planes de negocio en Apurímac. Foto: Midagri
El programa Agroideas ha cofinanciado 17 planes de negocio en Apurímac. Foto: Midagri

Un grupo de agricultores de Apurímac lograron industrializar su producción de papa al convertirla en chuño gracias a la implementación de una planta de transformación y secado del tubérculo, además de la adquisición de un camión e insumos agrícolas que involucró una inversión total de 937.000 soles.

El tesoro de los Andes es el nombre del chuño que produjo la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples (Coopagros), conformada por 72 agricultores de papa, hoy convertidos, además, en empresarios.

Eusebio Quito, productor agrario. Foto: Midagri

Don Eusebio Quito, productor y gerente de la cooperativa, comentó que la adquisición de infraestructura y equipos formaron parte de un Plan de Negocio del programa AGROIDEAS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este último cofinanció 656.000 soles; mientras que Coopagros contribuyó con 281.000 soles.

“Esta papita la descartan. Todos los de Andahuaylas y Ayacucho le vendíamos a los hermanos de Ilave, Puno. Ellos llevaban la papa y hacían la tunta, el chuño y nos lo regresaban. Por eso tomamos la decisión de hacer el chuño con esta planta semi industrial que tenemos. Agradezco a Agroideas. Ellos nos han apoyado”, expresó don Eusebio.

De esta manera, los socios de la organización agraria han asegurado el uso total de las casi 20.000 toneladas de papa que cosechan en 46 hectáreas.

Presentación oficial del chuño "El tesoro de los Andes". Foto: Midagri

“Para la transformación usamos la papa chasca. De las papas pequeñas que nadie quiere en el mercado, la hacemos chuño. Y se vende a mejor precio que la papa”, acotó don Eusebio.

Debido al incremento de su producción y productividad y darle valor agregado a su producto, los agricultores mejoraron sus ingresos en la producción de papas nativas y convencionales con las que abastecen los mercados de Apurímac.

A la fecha, el programa Agroideas ha cofinanciado 17 planes de negocio en Apurímac, al invertir más de 6,36 millones de soles para la adopción de tecnología.

Lo más visto

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"