Cargando...
Economía

Reprogramación de deudas a menores tasas lleva un mes de retraso

Usuarios en espera. Bancos aún no definen acogerse al programa con garantía estatal dirigido a créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes.

interbank bancos
interbank bancos

Con los ingresos familiares aún reducidos y el índice de morosidad al alza, sigue en espera la implementación del Programa de Garantías Covid-19 que permitirá la reprogramación de créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes con reducción de hasta el 25% de las tasas de interés.

Y es que a un mes de publicarse el reglamento operativo, los bancos aún siguen evaluando acogerse al programa.

Según supo este diario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya habría dejado los trámites finalizados para que cada entidad financiera firme contrato con Cofide. No obstante, desde Asbanc informaron que los bancos todavía están afinando consultas sobre temas operativos.

“(Una vez implementado), los 15 días para dar respuesta a las solicitudes de los clientes es un plazo corto. Y para no incumplirlo, los bancos van a activar el trámite cuando todo esté 100% listo”, indicaron.

Precisaron que los clientes que cumplen con los requisitos deben comunicarse con su funcionario y estar pendientes. Sin embargo, según pudimos comprobar, las plataformas de atención de cobranza de la mayoría de bancos están saturadas y los usuarios que buscan aliviar sus deudas se mantienen en incertidumbre a la espera de la implementación del programa.

Mientras tanto, siguen corriendo los intereses moratorios diarios y las penalidades que pueden ir de S/ 50 a S/ 120 en promedio.

“A los bancos les conviene generar un mecanismo para buscar reacomodar los problemas de pago de sus principales deudores −en este caso apoyado por el Gobierno a través de la garantía de todos los peruanos−. Yo creo que sí se acogerán, porque en la medida de que no lo hagan la probabilidad de deteriorar más su cartera en los próximos meses se incrementará”, apuntó el exjefe de la SBS Juan José Marthans.

Es preciso recordar que el Programa de Garantías Covid-19 permitirá las reprogramaciones entre 6 y 36 meses con reducción de tasas de interés entre el 15% y 25%. El beneficio está dirigido para los créditos de consumo de hasta S/ 10.000, vehiculares hasta S/ 50.000, hipotecarios hasta S/ 250.000 y mypes hasta S/ 20.000.

programa garantias covid19

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 14 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Elon Musk, el primer billonario de la historia

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

Deportes

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026