Cargando...
Economía

Elevar el ingreso fiscal es el gran reto del MEF

Dinero. Volver a la fortaleza fiscal prepandemia implicará una mejor gestión del gasto, reduciendo los costos prescindibles, según el economista Carlos Parodi. Será clave dialogar con las regiones.

Waldo Mendoza
Waldo Mendoza reconoce que es técnicamente imposible que su sector se recupere en un año. Foto: SEPRES

El enfoque del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será retornar a la fortaleza fiscal del 2019, según dijo hace unos días su titular Waldo Mendoza, al reconocer que es técnicamente imposible recuperarlo en un año.

Justamente, el MEF había proyectado en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que el déficit para este año sería del 10,7% del Producto Bruto Interno (PBI), el que se iría reduciendo hasta converger en 1% desde el 2026 –cabe mencionar que en el 2025, el estimado es menor al porcentaje del 2019 (ver infografía)–.

Medidas

¿Cómo se traduce lo dicho por Mendoza? Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que ello implica aumentar los ingresos del gobierno –provenientes de los impuestos– y reducir inmediatamente los gastos prescindibles.

Explica que se debe resolver el exceso de deuda, para reducir la tasa de interés de endeudamiento. La reducción del déficit representará una señal de que el país puede cancelar sus deudas y tendrá tasas menores.

Por ello, apunta a que “la recuperación automática” de algunos sectores ayudará al crecimiento de la recaudación tributaria. Otro aspecto, indica, es el dinero destinado a los gobiernos regionales y locales, cuya tasa de ejecución a setiembre era de 58,1% y 33,7%, respectivamente. Considera que será necesario el diálogo para que estos gobiernos inviertan en su presupuesto o transfieran las partidas presupuestales a otras prioridades.

La estrategia del MEF para la consolidación fiscal era mejorar la eficiencia del gasto público, al reducir ineficiencias que rondan el 2% del PBI, y aumentar el ingreso fiscal disminuyendo el incumplimiento tributario.

Por parte de Mendoza, expresado en el Consejo Fiscal que presidió, apunta a recuperar el espacio fiscal con un mayor crecimiento económico, una composición de ingresos y gastos para consolidar la deuda pública a su límite sostenible y restituir las reglas fiscales.

Datos

Ingresos. Según el MMM, los ingresos fiscales serán de 19,4% del PBI el 2021 y superarán el 21% entre 2022 y 2024.

Aumento. El Gobierno apunta a financiar el presupuesto del 2021 con un endeudamiento de S/ 47.651 millones mediante operaciones oficiales de crédito.

Déficit y deuda pública proyectada del Gobierno

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League