Cargando...
Economía

Más de 1 millón de limeños perdieron su empleo en el último trimestre móvil

Leve recuperación. La población ocupada en la capital se redujo en 21,5% respecto a similar período del 2019.

Más de 1 millón de limeños perdieron su empleo en el último trimestre móvil
Más de 1 millón de limeños perdieron su empleo en el último trimestre móvil

En el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2020, la población ocupada (con trabajo) en Lima Metropolitana disminuyó en 21,5% (1 millón 58 mil 800 personas), en comparación con similar período del 2019. Esta contracción del empleo es la menor en lo que va desde la pandemia.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe Técnico del Mercado Laboral para los meses agosto-setiembre-octubre, período que coincide con el inicio de las fases 3 y 4 de la reactivación económica establecida por el Gobierno.

En este trimestre móvil analizado el empleo adecuado se redujo en 1 millón 434 mil personas (-44,7%). Mientras que los subempleados crecieron en 375 mil limeños, siendo los empleos por horas los de mayor demanda, subiendo en un 31,4% en comparación a similar trimestre móvil del 2019.

Considerando los resultados, la situación del empleo en Lima podría reflejarse así: De cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), 84 tienen empleo y 16 buscan trabajo activamente. De la población ocupada: 38 tienen empleo adecuado (formal) y 45 están subempleados: 19 subempleados por horas (visible) y 26 por ingresos (invisible).

Evolución del empleo en lo que va del año. Fuente: INEI

Por sectores

Fue el sector servicios quien concentró el mayor número de empleos adecuados perdidos, tras pasar de 1 millón 930 mil empleos en el trimestre móvil del 2019, a solo 1 millón 078 mil puestos para el periodo de este año.

Le siguieron los sectores manufactura y comercio quienes concentraron el 87% de los empleos adecuados perdidos, sumando 431 mil 600 puestos laborales perdidos.

Empleo adecuado según actividad económica. Fuente: INEI

Por tamaño de empresa

Son las mypes quienes registran la mayor reducción de puestos laborales. En este sector el empleo adecuado disminuyó en 53% (855 mil 300). En tanto en 47,8% (184 mil 800) cayó el trabajo adecuado en las empresas de 11 a 50 trabajadores y en 32,5% (393 mil 800) en las empresas de 51 a más trabajadores.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Inflación en Lima aumentó en julio: conoce los productos que más subieron de precio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

Precio del dólar en Perú hoy, lunes 3 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Inflación en Lima aumentó en julio: conoce los productos que más subieron de precio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto las actividades y declaraciones de la presidenta HOY, lunes 3 de agosto

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"