Cargando...
Economía

Se recuperan 300.000 empleos, pero creció más el desempleo

Pandemia. Aumento laboral corresponde a setiembre y agosto, según ministra Alva. El PBI se contrajo en 9,82% en agosto.

Desempleo
Las microempresas sufrieron las pérdidas de trabajo. También en el sector servicios donde las más afectadas fueron las mujeres y los que estudiaron hasta la secundaria. Foto: Aldair Mejía

Desde el Ejecutivo, la visión del empleo es que se vienen recuperando los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Es así que en setiembre “se recuperaron cerca de 300.000 empleos con respecto al mes previo (agosto)”, sostuvo la ministra de Economía, María Alva, en función de la Encuesta Permanente de Empleo del INEI.

Justamente, el informe de la situación laboral de INEI señala que en julio, agosto y setiembre se perdieron 1 millón 177.500 empleos en Lima Metropolitana y Callao, comparados con el mismo periodo del 2019.

Si bien la destrucción de puestos de trabajo es menor a meses pasados, también aumenta considerablemente el desempleo, que en dicho trimestre móvil alcanza 442.100 personas y llega a 742.700 en total. Es decir, 147% más que entre julio y setiembre del 2019.

Según el exviceministro de Promoción del Empleo Fernando Cuadros, esto sucede porque “hay actividades que no se reiniciaron o se hizo de forma gradual, como los restaurantes”. También se redujo el consumo de las personas, con lo que se disminuye la cantidad del personal en algunas empresas, sostiene.

En este tiempo, 312.900 personas empezaron a laborar en la informalidad, por lo que el subempleo superó los 2 millones de personas en la capital. En cambio, el empleo formal –el adecuado– disminuyó en casi un millón y medio de personas.

La principales pérdidas de trabajo se dieron en las microempresas (-717.600 puestos de trabajo) y en el sector servicios (-751.500). Las más afectadas fueron las mujeres (-649.700), y los que estudiaron hasta la secundaria (-618.900).

Asimismo, el sueldo promedio de los trabajadores disminuyó de S/ 1.743 a S/ 1.525.

Economía cae un dígito

La economía nacional, que se refleja en el producto bruto interno (PBI), continúa con un menor descenso y en agosto se contrajo 9,82%, en el contexto de la fase 3. Se trata de la primera caída de un dígito en esos 6 meses afectados por la pandemia de la COVID-19.

“Los datos del crecimiento económico de agosto son satisfactorios”, señaló el presidente Martín Vizcarra en la presentación de un proyecto inmobiliario.

Los descensos se producen en los principales sectores, como la manufactura (-12,09%), minería e hidrocarburos (-11,18%), comercio (-8,12%), agropecuario (-6,58%) y construcción (-6,50).

Alva señaló que la recuperación estará impulsada por el gasto público y privado.

Subsidio para generación de empleo

La ministra Alva anunció que con el Ministerio de Trabajo se implementará “un subsidio para la creación de empleo, con especial énfasis en el de calidad para los más vulnerables”.

Fernando Cuadros sostuvo que la reactivación económica podría verse afectada ante una eventual segunda ola de contagios por COVID-19.

Añadió que hacia finales de setiembre aún había 89.000 empleos formales perdidos, además de quienes están en suspensión perfecta.

.

Empleo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 13 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 12 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Petroperú: gremio de trabajadores exige retirar a ProInversión tras seis meses sin resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crédito suplementario de S/9.596 millones sigue en suspenso: Congreso posterga otra vez el debate

Doe Run Perú cambia de liquidador por octava vez tras más de 14 años de proceso

Sunarp: inscripción de títulos creció 10,4% en el primer semestre de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Investigan a la fiscal Geovana Mori por abuso de autoridad y prevaricato

JNE le da la razón a López Aliaga y acepta su candidatura como teniente alcalde de Lima

Deportes

Red Bull Batalla Perú: los MC's que sorprendieron y terminaron campeones

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Lamine Yamal reafirma su postura antes de enfrentar a Francia en la semifinal del Mundial 2026: "No nos da miedo ningún partido"