Con la fase 4 de reactivación en marcha y con más de 6,7 millones de puestos de trabajo perdidos a nivel nacional en el segundo trimestre de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene afinando su propuesta para incentivar la contratación formal.
La República pudo conocer que en una reunión virtual agendada con los empleadores, el MTPE presentó su proyecto para reactivar el empleo, el cual consiste en subsidios a la planilla de las empresas desde agosto (retroactivo) y hasta por seis meses.
A diferencia del primer subsidio que fue para trabajadores con sueldos de hasta S/ 1.500, este nuevo apoyo económico estatal alcanzaría para aquellos que ganen hasta S/ 2.400. Además, solo sería para empresas golpeadas por la crisis, es decir, para las compañías que hayan reducido sus ventas.
Otro detalle a destacar es que el subsidio sería escalonado, pues se estaría priorizando la contratación de jóvenes a plazo determinado e indeterminado.
Vale aclarar que aún se está afinando dicha propuesta. En la reunión también se convocó a las centrales sindicales, pero decidieron no asistir dado que estaban en contra de que el Gobierno haya decretado día laborable el 8 de octubre.
María Isabel León, presidenta de la Confiep, saludó la propuesta del MTPE, pues considera que así se podrá incentivar la contratación formal y generar más empleo.
Además propuso que se flexibilice el trabajo a tiempo parcial que hoy está regulado para que de esta manera el trabajador y el empleador puedan decidir cómo distribuir las 24 horas a la semana sin que se afecte la condición de tiempo “parcial”.
“Ello permitiría a los trabajadores tener oportunidad de disponer de muchos días libres a la semana y dedicarlos a la familia, a estudiar o a otro trabajo. Ese es el tipo de flexibilidad que sugerimos. Sin afectar los derechos laborales”, acotó León.
PUEDES VER MTPE: ''Los días 8 y 9 de octubre son laborables para fortalecer la reactivación económica''
Para Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), lo primero que debe de hacerse es restablecer el diálogo social, para que así se tomen decisiones en materia laboral en conjunto.
Además planteó que en caso se decida postergar el pago de la CTS o gratificación de las empresas que han sido duramente afectadas por la pandemia, el Gobierno asuma estos pagos, con cargo a que las compañías posteriormente lo devuelvan.
“Si se pretende postergar en cualquiera de los sectores la CTS, el Estado debería asumir el pago y luego la empresa restituirlo”, propuso Bazán.
Asimismo, sugirió que se modifique la normativa de aplicación de la suspensión perfecta de labores, para que solo puedan usar este mecanismo las empresas que a la fecha aún no están autorizadas para reabrir.
María Isabel León, presidenta de la Confiep
“Proponemos que el trabajador/empleador acuerden cómo distribuir las 24 horas a la semana de trabajo a medio tiempo, de manera que se evite la rigidez de trabajar no más de 4 horas”.
Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú
“Si se pretende postergar el pago de la CTS en algunos sectores, el Estado debería asumir ese pago, los trabajadores necesitan ingresos. Esa debería ser una forma de subvención del Gobierno”.
El Gobierno publicó ayer la ley que permite a las mujeres gestantes y madres lactantes realizar solo trabajo remoto durante el estado de emergencia sanitaria.
Además, la norma precisa que en caso la naturaleza de la actividad no sea compatible con dicha modalidad, el empleador deberá otorgar la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.