Cargando...
Economía

Congreso avanza con dictamen que pone topes a tasas de interés en los créditos

Iniciativa. Plantean que el Banco Central establezca tasas máximas y mínimas cada seis meses. Asbanc rechaza la propuesta.

Dictamen de Congreso sobre topes de tasas de interés
Situación. Hay más de 8 millones de peruanos que cuentan con un producto financiero. Foto: Andina

Una propuesta del Congreso de la República que apunta a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fije tasas de interés en el sistema financiero, cada seis meses, avanza hacia el pleno.

Ayer, la iniciativa fue aprobada con seis votos a favor en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco). El objetivo, según expuso el presidente de dicho grupo, José Luna Morales, es proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

El texto aprobado que recoge propuestas de seis congresistas propone modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCRP, para “propiciar” que las tasas de interés sean “determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas de interés máximas y mínimas que fijen para ello en ejercicio de sus atribuciones”.

Así, en caso las tasas de interés activas cobradas estén por encima del tope establecido por la entidad monetaria, esta sería considerada ‘tasa de interés de usura’, que además será tipificada como un delito, siendo de aplicación el artículo 214 del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635.

“Esta norma se impulsa debido a que el spread financiero en el Perú es uno de los más altos de la región, lo cual agrava el nivel de endeudamiento”, dijo Luna.

Miembros de la comisión también argumentaron que mientras a un cliente se le cobra una Tasa de Costo Efectiva Anual de hasta 121,76% por una tarjeta de crédito, la misma entidad financiera le paga al ahorrista una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual de 1,35% por un ahorro de S/ 5.000 a 360 días a plazo fijo, retribución que es muy por debajo de la inflación.

Asbanc se pronuncia

Tras la luz verde de la propuesta en la Comisión de Defensa del Consumidor, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró –mediante un comunicado– que la iniciativa es inconstitucional.

“La Comisión de Defensa del Consumidor no ha atendido las opiniones contrarias de las entidades técnicas especializadas en estos temas, como el BCR y la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, tampoco ha tenido interés en escuchar a los gremios que se dedican a la actividad bancaria y financiera, incluido Asbanc”, expresó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Según Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, fijar las tasa de interés “no es una medida adecuada para regular el mercado”. Opinó, en tanto, que “hay que incentivar la competencia. El Banco de la Nación y Cofide deben empezar a otorgar créditos baratos”, señaló.

Aún se desconoce si el Ejecutivo buscaría consensuar sobre la norma.

Datos

Precisiones. Dictamen también busca la devolución de pagos por seguro de desgravamen y la eliminación del cobro de membresía y de la comisión interplaza. Estos artículos se añadieron a pedido del congresista Franco Salinas.

Costos. En setiembre, la tasa activa -que cobra el banco por un préstamo- fue de 12,44% en promedio, mientras que la tasa pasiva -lo que paga el banco al ahorrista- fue de 1,15%. Esto dio como resultado que el spread financiero en dicho mes sea de 11,28%, según el INEI.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El BCR lanza 10 millones de monedas de S/1 de la cultura Nasca: cómo obtenerla y su valor con empaque

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

Deportes

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"