Cargando...
Economía

Merino exhorta al Ejecutivo a presentar propuesta para la ONP “más atractiva”

Congresistas afirmaron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo hace un mes es “insuficiente”.

Manuel Merino
Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.

El debate sobre la devolución del 100% de contribuciones a favor de los aportantes a la ONP sigue en la agenda del Congreso. Tanto la insistencia de la ley - que fue observada por el Ejecutivo -, así como el nuevo proyecto enviado por la Ministra de Economía y Finanzas, María Alva, siguen en evaluación.

Así, 4,5 millones de afiliados al Sistema Público de Pensiones siguen a la expectativa de un posible retiro de sus ahorros previsionales para aliviar su situación económica, afectada -en muchos casos - por la crisis originada a la COVID-19.

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, exhortó esta mañana al Ejecutivo a “que haga una propuesta más coherente y que recoja la propuesta inicial (del Congreso). Si no se puede (retirar) al 100%, que sea más atractiva, no que no nos vayamos al Tribunal Constitucional y luego, al final, no se da el beneficio a los afiliados”, dijo el congresista durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que el Ejecutivo emitió una propuesta “muy distante” que significa solo 13 millones de soles con un plazo de gasto en 10 años y con una pensión mínima de 250 soles, “consideramos que el Ejecutivo puede mejorar la propuesta pensando en 4,5 millones de peruanos”.

En tanto, Luis Roel, de Fuerza Popular, añadió que el tema de la ONP “es un debate de derechos”, y pidió que se incorpore como beneficiarios a la Caja del Pescador.

Lo más visto

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

TGP informa fuga y llamarada de gas en el distrito cusqueño de Megantoni

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUNAT prevé recaudar más de S/214.000 millones en 2027: ¿qué sostiene la meta de ingresos?

Inseguridad cambia la vida de 8 de cada 10 peruanos: 58% sale menos y el temor golpea al consumo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ingreso al Escudo de las Américas: ¿contra la inseguridad o acto político?

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Perú vs Chile EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el último partido de la selección en el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 13 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

FC Barcelona vs Levante EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 de LaLiga de España