El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui, se reunió este martes junto con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, al igual que los alcaldes provinciales y distritales de esa localidad con el fin de aclarar las inquietudes sobre la recaudación y transferencias del canon minero.
“A través del Comité de Gestión Minero Energético, hemos recogido las preocupaciones de las autoridades y las estamos atendiendo de forma preventiva, con el objetivo de seguir construyendo confianza entre todos los actores”, resaltó el ministro.
PUEDES VER Moquegua: pobladores de Tumilaca retuvieron a ministro de Energía y Minas hasta que firme acuerdo
Incháustegui indicó que la recaudación y transferencias del canon cumplen los criterios técnicos y disposiciones del marco legal vigente, y enfatizó que es fundamental poner énfasis en la oportuna y eficiente ejecución de esos recursos con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo sostenible de Moquegua.
A su vez, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, expuso sobre la forma del cálculo y distribución del canon minero, que obedece a la producción metálica del año anterior. Por ello, apunto a que hay proyectos mineros en Moquegua cuya ejecución y puesta en marcha incidirán positivamente en las futuras transferencias de canon y regalías.
Sostuvo que la continuación de la ejecución del proyecto Quellaveco y el inicio próximo del proyecto San Gabriel -con una inversión de 431 millones de dólares-, entre otros, representará un importante volumen de inversiones y también la creación de miles de empleos formales.