Mediante un Decreto de Urgencia, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra dispuso el pasado viernes dejar sin efecto el feriado nacional del jueves 8 de octubre, lo que también afecta los beneficios laborales para los trabajadores.
Por ello, en el Congreso se viene planteando restituir este feriado y devolver los beneficios laborales que este implica. El parlamentario Lenin Bazán del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para derogar el DU, considerando que se atenta contra el derecho laboral.
“No se trata solo de dejar sin efecto el día feriado del 08 de octubre, sino que, al hacerlo, se están desconociendo derechos laborales garantizados por la Constitución y por normas internacionales, como es el derecho al descanso en días feriados, o a la triple remuneración en el caso que laboren”, señaló Bazán.
Asimismo, indicó que “los feriados se instituyen por ley y solo por ley pueden ser derogados o modificados”.
A su vez, Ricardo Burga de Acción Popular señaló en Canal N que planteará la derogación del DU, “se apruebe el feriado laborable, pero que se reconozca el doble pago a los trabajadores”.