Los cableoperadores están preocupados porque el Osiptel revoque su resolución de primera instancia en el caso que tienen contra Latina y DirecTV.
Como se recordará, en diciembre del 2018, el organismo sancionó a estas dos compañías con multas de 2,6 millones de soles y 4,2 millones de soles, respectivamente, por prácticas anticompetitivas sobre la retransmisión de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Esto fue denunciado por los cableoperadores, agrupados en la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), quienes hoy en día muestran una desazón por lo que podría decidir el Tribunal de Solución de Controversias (segunda instancia) del Osiptel.
“La decisión está para resolverse la próxima semana. En el proceso hemos encontrado irregularidades", explicó Emilio Rossi, representante legal de la APTC.
Primero, según Rossi, fue lo del exsecretario técnico adjunto del Tribunal, quien habría trabajado en el Estudio Payet, firma que asesora a Latina en el presente procedimiento y que, desde marzo de este año es abogado del Estudio Diez Canseco, firma que asesoraría a Directv Perú S.R.L.
“Ahora hemos tomado conocimiento de que la actual secretaría técnica estaría cambiando su posición sin sustento, avalando las posiciones de Latina y DirecTV, sobre que no hay pruebas suficientes y que no se ha demostrado el daño a los cableoperadores y consumidores, lo cual es falso, todo ello se ha demostrado", comenta Rossi.
Por lo que les causa una preocupación ya que se podría dejar sin efecto la resolución que emitió la primera instancia del Osiptel. “Nuestras medidas cautelares han permitido que la señal de Latina sea abierta para los cableoperadoes, pero si se revoca, en los próximos 3 meses esta señal estará cerrada solo para DirecTV”.
A ello, Rossi manifiesta que ambas empresas están recurriendo a la figura de la caducidad, a través de 17 recursos que han presentado alargar el caso y de esa forma, prescriba.
“Pero no se puede pedir caducidad por derecho propio, en teoría no podría ser aplicable en segunda instancia”, añade.
Rossi señala que se debe confirmar la resolución de primera instancia, garantizando que Latina ofrezca su señal por igual a todo el mercado.
Anteriormente, DirecTV señaló a La República que las acusaciones de los cableros son falsas. “Rechazamos categóricamente toda afirmación que intente vincularnos con cualquier tipo de práctica anticompetitiva o con toda práctica desleal que afecte al mercado”, mencionó la empresa.
Asimismo, señaló que no existe en el proceso “ninguna prueba, ni siquiera un indicio que vincule a DTV con las acusaciones que se alega Latina ejecutó”.
En ese sentido, mencionaron que cumplen con las leyes peruanas y la libre competencia. “En DirecTV somos respetuosos de los procedimientos y decisiones de las instancias de solución de controversias”, expresaron mediante un comunicado.
“Confiamos plenamente en la rigurosidad técnica e independencia del OSIPTEL, quienes defenderán el principio de legalidad y formalidad emitiendo una resolución basándose en argumentos sólidos para fundamentar su posición”, indicaron.
Cableoperadores esperan que Osiptel ratifique su posición frente a Latina y DirecTV
Osiptel investigará presunto conflicto de interés en caso de cableoperadores contra Latina y DirecTV