Los usuarios que hayan reprogramado sus deudas durante los meses de la pandemia podrán acceder a una segunda reprogramación, esta vez con la reducción del 20% de la tasa de interés, mediante la propuesta del Gobierno Reprograma Perú, según aclaró la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen.
PUEDES VER Pleno debatirá mañana propuestas del Congreso y del Ejecutivo sobre las deudas financieras
“Es muy probable, dado el volumen alto de las reprogramaciones realizadas en meses pasados, que la mayoría de deudores que califican para este programa ya hayan sido reprogramados, pero de repente no tuvieron una reducción de tasa de interés”, precisó Heysen.
Y es que este proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República busca facilitar los pagos de los deudores con una reducción del costo del crédito de consumo, hipotecario y para mypes (ver infografía).
“El programa está enfocado en las personas y mypes con buena calificación crediticia que por el impacto de la emergencia sanitaria no puedan cumplir con el pago de sus créditos”, precisó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva.
Este programa consiste en una garantía estatal a las entidades financieras, con la condición de que reprogramen las deudas de sus clientes por mínimo 6 meses, en el caso de los créditos personales, y 18 meses para los hipotecarios. Además, que les reduzcan en 20% como mínimo la tasa de interés pactada.
El Ejecutivo tiene identificado a un total de 3 millones 454 mil potenciales beneficiarios.
A detalle, los usuarios de créditos de consumo que califican al programa son aquellos con una deuda menor o igual de S/ 5.000. Esperan beneficiar a 2,1 millones de personas.
En el caso de los créditos hipotecarios, la deuda de origen debe ser menor de S/ 200.000. Solo se consideran los préstamos para primera compra de vivienda y se excluye a los créditos Mivivienda. Proyectan alcanzar a 54.000 deudores.
Finalmente, para los créditos a mypes, la deuda debe ser menor o igual de S/ 20.000. No se considera a los que accedieron a Reactiva Perú y FAE-Mype. Estiman que se beneficiarían 1,3 millones de microempresas.
En los tres casos, el deudor debe tener calificación normal o en problema potencial. “Es decir, que en febrero el deudor haya tenido un atraso máximo de 30 días, esto para tener una mayor holgura en la focalización”, precisó Alva.
Las personas y mypes con problemas para cumplir con sus créditos acceden a los beneficios del programa, previa evaluación de las entidades financieras, las cuales les reprograman los créditos con las condiciones establecidas, respaldados por la garantía que pagará el Estado.
En la medida en que las personas cumplan con el nuevo cronograma de pagos, el Gobierno aumentará la garantía. Es decir, para una reprogramación de 12 cuotas, si el cliente cumple los 3 primeros pagos, pero tiene dificultad para la cuarta cuota, la entidad declara irrecuperable el crédito y el Gobierno asume el 40% del saldo. Pero en caso haya pagado las 8 primeras cuotas y luego incumple, el Gobierno asume el 80% del crédito.
No se deben subir tasas. La SBS reafirmó que las entidades financieras están prohibidas de subir las tasas de interés al reprogramar las deudas. “No hemos detectado ningún caso, pero los meses adicionales generan intereses”, acotó.
Hoy, al mediodía, asistirá la ministra de Economía, María Alva, junto con el ministro de Trabajo, Javier Palacios, a sustentar en el pleno la propuesta del Ejecutivo sobre la reprogramación de deudas con reducción de tasas.
Y es que en la sesión plenaria de ayer, se sustentó el texto sustitutorio de la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor sobre el congelamiento de deudas, pero su debate fue postergado para hoy a las 11 a.m. por el presidente del Congreso, Manuel Merino.
De esta forma, hoy se realizará un debate conjunto sobre las propuestas tanto del Legislativo como del Ejecutivo, con el fin de definir un consenso a favor de los usuarios.
Infografía detalles Reprograma Perú
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.