El Congreso de la República aprobó este viernes por la noche el proyecto para la reprogramación de deudas con una reducción en las tasas de interés-
En primera votación, 115 congresistas estuvieron a favor de la propuesta consensuada, 1 votó en contra y 1 se abstuvo. Con 117 votos a favor, uno en contra y 1 en abstención, se exoneró de segunda votación.
La ministra de Economía, María Alva, indicó que “esta apertura al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo ha tenido un enfoque en común: apoyar a la población más vulnerable. El país necesita que este trabajo conjunto con tan buenos resultados no sea solo una excepción”.
El texto fue elaborado en conjunto entre Alva Luperdi y los presidentes de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y el de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna.
El proyecto plantea la reprogramación de créditos en el sistema financiero por un mínimo de 6 meses -para los créditos de consumo y personales, los vehiculares y los de mype- y 9 meses -para los hipotecarios-. Busca beneficiar a 7 millones 200 mil peruanos.
Estas reprogramación contará con un programa de garantía estatal, cuyo monto asciende a 5.500 millones de soles, la cual sería un aval para las entidades del sistema financiero bajo la condición de que reprogramen los créditos y reduzcan las tasas de interés.