La última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones de Osiptel precisa que el 76,2% de los hogares peruanos tuvo internet (fijo o móvil) durante el 2019, triplicando lo registrado en 2012 (19,8%). En total, son 7 millones 481.538 de viviendas conectadas.
Asimismo, el acceso a internet creció significativamente en las viviendas de los sectores socioeconómicos D y E, dado que el 64,5% posee este servicio. Ello equivale hasta cinco veces al 12,8% del 2013. Además, el 62,5% de estos navega desde un dispositivo móvil.
Otro punto a destacar es que la tenencia de smartphones en ambos sectores aumentó de 32,8% en 2016 a 51,1% en 2019.
“Seguramente va a haber un bajón para este año (por el Covid-19), pero a la vez una necesidad de respuesta por parte de las operadoras con mayor incremento de infraestructura para los sectores que requieren mayor conectividad”, dijo Rafael Muente, presidente de Osiptel.
Mientras que en el ámbito rural, Osiptel precisó que del 2% de hogares conectados en 2012, al año pasado, el indicador subió a 41,5% (el 37,8% usa internet móvil).
Por su parte, del 13,8% de hogares nacionales con acceso a algún dispositivo para navegar en línea, al 2019, cuatro de cada cinco hogares poseen algún aparato móvil con internet (cuatro de cada cinco familias).
Ante el proyecto que pretende acumular los megas que no se utilizan en los planes mensuales aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor, Muente reafirmó su rechazo y asegura que no es necesaria esta medida porque perjudicaría a los usuarios. Agregó que en el mercado existen alternativas para atender esta situación.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.