Las exportaciones de uvas frescas sumaron 439 millones de dólares durante los primeros siete meses del 2020, un 23% más de lo registrado en similar periodo en el año pasado.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los envíos de esta fruta en el periodo enero-julio alcanzaron las 192.454 toneladas, un volumen equivalente a 14% más respecto al mismo periodo del 2019, en el que se exportaron 168.568 toneladas por 357 millones.
Los principales destinos para los productores nacionales fueron Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Inglaterra, China, México, Canadá, Corea del Sur, España y Rusia.
Todas estas naciones concentran el 93% del total de uvas frescas exportadas por nuestro país, en un escenario marcado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en todos los mercados del mundo.
La uva es uno de los principales productos agrícolas exportables del Perú, pues junto a otros alimentos como la naranja, la mandarina, el arroz, los cereales andinos y el mango tienen una enorme demanda en los mercados del hemisferio norte.
Esta situación no es ajena para otros despachos nacionales. En general, los envíos de frutas entre enero y julio sumaron 1.898 millones de dólares. , Destacan las mayores colocaciones de uvas, mangos y cítricos, de acuerdo a cifras del Minagri.
Los productos que marcaron la posta en este periodo del año, además de las uvas, fueron: mangos frescos 223 millones de dólares (+21%), mango congelado 104 millones (+51%), diversos cítricos 109 millones (+48%) y mandarinas 42 millones (+34%), entre otros.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.