Cargando...
Economía

Cerca de 1,5 millones de peruanos no recuperarían su empleo este año, estima la OIT

Si la economía peruana se contrae el alrededor del -13% este 2020. De acuerdo al organismo internacional, la economía poco productiva y compleja no ha generado suficientes puestos de trabajos y provoca informalidad y trabajadores vulnerables.

DESEMPLEO
DESEMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que este año la población ocupada disminuiría en cerca de 1,5 millones de personas con respecto al 2019, si el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se contrae en -13% tal como lo proyecta la CEPAL.

En el escenario base de caída del PBI de 12,0% (estimado por el MEF) con elasticidad de empleo-producto igual a 0,49, a nivel nacional, para el año 2020 se esperaría, en promedio, una pérdida a un poco más de 1 millón de empleos respecto a lo registrado en 2019.

De acuerdo a la OIT, la economía poco productiva y poco compleja no ha generado suficientes puestos de trabajos y provoca informalidad y trabajadores vulnerables (45% de los trabajadores informales son autoempleados, mayormente de subsistencia). Pero por otro lado, la informalidad es también causa de vulnerabilidad.

“De hecho, existe también una importante informalidad laboral en las empresas informales y formales, principalmente micro y pequeñas, así como en el propio sector formal. Esta otra realidad del mercado del trabajo ha tenido un impacto inmediato durante la pandemia. Los primeros trabajadores de las empresas en ser despedidos durante la cuarentena han sido precisamente aquellos que no tenían relación laboral formal y protección social”, resalta Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos.

Empleo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Precio de combustibles HOY 19 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 19 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Osiptel bloqueará en marzo 300 mil celulares que no figuran en la lista blanca y que tengan IMEI alterado o clonado

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y dónde ver EN VIVO?

Pablo Guede pagaría cláusula de casi 300.000 dólares para rescindir con Alianza Lima y aceptar oferta de San Lorenzo

Jean Ferrari y su fuerte postura ante constantes reclamos de Universitario y Alianza Lima: "La Liga 1 tiene que hacerse respetar"