Cargando...
Economía

Pese a alza del dólar, sol se mantiene fuerte

Moneda. Divisa extranjera se vuelve refugio por segunda ola de contagios. Según BCRP, depreciación del sol es baja en la región.

Pese a alza del dólar, sol se mantiene fuerte
Pese a alza del dólar, sol se mantiene fuerte

El dólar llegó el último jueves a su máximo histórico en 18 años. Si bien disminuyó a S/ 3,588 en su cierre, la cotización de la divisa norteamericana se elevó durante la pandemia. Cabe mencionar que, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el tipo de cambio llegó a un máximo de S/ 3,60 durante la jornada de ayer.

El economista Javier Zúñiga apunta a que se advierte una segunda ola de contagios por Covid-19 en EE. UU., “eso genera incertidumbre y que los precios de refugio (de los inversionista) sean el dólar y el oro”. El escenario se mantiene con las elecciones en ese país.

Menor depreciación

Pese a ello, en este año el sol se depreció 6,7%, siendo una de las monedas con menor variación en la región, señaló Julio Velarde, presidente del BCRP. A comparación, el tipo de cambio en México se depreció 11%, en Colombia 12,9% y en Brasil 30,5%.

Esto por una intervención del BCRP a inicios de la pandemia en el país. “Nuestra intervención hace que tenga menos volatilidad futura. Lanzamos un derivado cuando estaba depreciándose mucho (el sol) entre marzo a abril”, explicó Velarde en Investor Conference.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, en su Marco Macroeconómico Multianual, proyecta que el dólar cerrará en S/ 3,45 este año y S/ 3,46 en el 2021. Apunta a que la depreciación del sol es de 8%.

La dolarización en el país viene disminuyendo, apunta Velarde (ver infografía).

En el sistema financiero, la cartera de depósitos en dólares es más de US$ 34.674 millones de dólares, mientras que la de soles alcanza los S/ 262.080 millones.

Zúñiga añadió que los beneficiados con la presente situación son las actuales empresas exportadoras y quienes ganan en dólares, mientras que los afectados son los importadores y los que tienen créditos en dólares.

info comportamiento del dolar y dolarizacion en el pais

Dólar, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Bancos logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo a usuarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"