La Campaña Agrícola 2020-2021 de granos andinos dio inicio con un multitudinario pago a la pachamama en la Comunidad Campesina Chojña Chojñani, en Pilcuyo, provincia El Collao, en Puno.
De acuerdo a la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), los agricultores aymaras de El Collao elevaron sus plegarias para una excelente producción de quinua, cañihua, haba y tarwi como parte del Proyecto Granos Andinos Orgánicos.
El desarrollo sostenible de estos cultivos ayudará a que la economía de las familias y el sistema inmune de los consumidores puedan hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Arturo Mamani Pandia, presidente del DRAP, aseguró a la revista Agronoticias que esta campaña tendrá un incremento de un 3% a diferencia de la campaña de sembríos pasados gracias a la migración de pobladores que regresaron a sus tierras desde otras regiones debido a la emergencia sanitaria.
PUEDES VER Loreto alista súper planta de aguaje para producir tres toneladas de pulpa exportable al mes
Se prevé que esta nueva campaña agrícola en El Collao concrete la siembra de más de 2.000 hectáreas de granos orgánicos repartidos en 2.095 hectáreas de quinua, 411 de cañihua, 476 de haba y 84 de tarwi.
Nerea Lupaca, ingeniera residente del proyecto, manifestó que los campesinos y autoridades locales están aunando esfuerzos para fortalecer la producción orgánica de estos productos nativos del Ande con el objetivo de garantizar la alimentación de la región.
Gracias al Proyecto Granos Andinos Orgánicos se han conformado cuatro cooperativas agrarias: “Jumampi”, en Yunguyo; “Nayampi”, en el Collao Ilave; “Ñucanchis”, en Lampa y; “Llapanchis”, en Azángaro.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.