Cargando...
Economía

Casi 7 de cada 10 empresas que reabrieron sufren por bajas ventas

Impacto de la pandemia. Además, hay un 24,5% de empresas que no logró abrir debido a la crisis económica.

Gamarra 5
Gamarra, el más grande emporio comercial del país, recibía antes de la pandemia a más de 120 mil personas al día. Hoy llega solo a los 20 mil.

En plena fase 3 de la reactivación económica y cuando el Gobierno afirmaba que “habían sectores de la economía que se estaban recuperando, llegando a niveles prepandemia”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en Lima casi 7 de cada 10 empresas que lograron reiniciar sus operaciones sufren por las bajas ventas.

“En Lima Metropolitana, el 75,5% de empresas se encuentran operativas y de ellas, el 67,4% señaló que han presentado disminución en sus ventas, el 13,7% indicó que se mantiene y el 7,2% que presentó incremento en sus ventas. Mientras que un 11,7% no registró ventas”, según los datos recogidos en la Encuesta de Opinión sobre el Impacto del Covid-19 en las Empresas de Lima Metropolitana, entre los meses de julio y agosto de 2020.

Entre los principales problemas que enfrentan, más de 7 de cada 10 empresas se ven afectadas por la disminución de la demanda.

Al respecto, un 49% de las marcas espera alcanzar entre los próximos 6 y 12 meses el nivel de ventas que mantenían antes de la pandemia, aunque un 17,5% estima que será en menos de 6 meses. Mientras que un 15,7% tardará entre 13 y 18 meses para recuperarse, un 7,3% de 19 a 24 meses y un 3% en más de 24 meses.

Además, el 26% de empresas operativas implementó la modalidad presencial y delivery para realizar sus ventas, el 25% lo realizó vía online y el 24% operó de manera presencial.

Limitaciones financieras

De acuerdo con los problemas financieros que presentaron las empresas como consecuencia del impacto de la Covid-19, el 53,8% tuvo dificultad para cobrar a los clientes y el 49,2% presentó falta de liquidez para comprar materias primas o insumos. Mientras que el 46,9% señaló que tuvo limitaciones para acceder a fuentes financieras y el 46,5% tiene falta de liquidez para pagar a proveedores.

Claves

Modalidad de trabajo. El 38,8% de las empresas opera con trabajo presencial de sus trabajadores, un 33% realiza trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28,2% está solo bajo la modalidad de trabajo remoto, según datos recogidos por el INEI.

impacto covid empresas

Empresas, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

LEER MÁS

BID: aumento del gasto en salud y educación no se traduce en mejoras sociales en Perú por ineficiencia

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Jesús Baldeón es el nuevo viceministro de Promoción del Empleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

AFP Integra busca convertirse en empresa de seguros y pensiones: ¿qué cambiará y qué falta para lograrlo?

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura