Cargando...
Economía

Economía de Arequipa podría caer más de lo proyectado, según estudio

Una investigación del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo da luces sobre la recuperación económica post-cuarentena en Arequipa. Analiza también las oportunidades y desventajas.

El comercio menor es uno de los sectores más afectados.  Foto: La República.
El comercio menor es uno de los sectores más afectados. Foto: La República.

Un nuevo estudio sobre el impacto del coronavirus en la economía de Arequipa, a cargo del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), advierte que la región sufriría una caída económica mayor a la que se había proyectado antes de la última ampliación de la cuarentena.

Como se recuerda, la cuarentena rígida fue levantada recién este mes en la provincia de Arequipa, a diferencia de Lima y otras regiones. Esto hace que un eventual regreso al confinamiento retrase las expectativas de recuperación económica regional hasta el segundo trimestre del 2022.

Según el análisis de los docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Gustavo Riesco y Ronal Arela, esta situación afectaría principalmente a aquellos sectores que dependen de la movilización de las personas, como comercio, servicios y transporte.

Los especialistas añaden, además, que la inmovilización ha reducido los ingresos de los hogares, pues “dificulta que estos puedan percibir ingresos, perjudicando su bienestar y atentando contra su subsistencia”. A ello se suma la deficiente capacidad de gasto público y los mayores niveles de corrupción en instituciones estatales en perjuicio de las empresas, indican.

Daños

El estudio muestra que entre las mayores repercusiones de la cuarentena en la economía regional, figura el descenso abrupto de las exportaciones hasta en -81% en abril, debido a la caída de la producción minera a la mitad.

El principal producto que Arequipa exportaba al exterior era el cobre. Desde mayo, cuando se inició la reactivación económica, la minería ha ido recuperándose. En dicho mes, pasó de un crecimiento de -50% a uno de -25%, según datos del Banco Central de Reserva (BCRP).

Otro sector afectado es el de la construcción, como lo muestra la reducción en los despachos de cemento. Una caída que llegó a ser total en abril. En el sector financiero, también se registró una contracción desde febrero y logró superarse en mayo con el programa Reactiva Perú, que colocó créditos por S/ 1 031 003 en 4.407 empresas, 98.2% por la banca múltiple y 1.8% por cajas municipales de ahorro y crédito.

De acuerdo al análisis, el sector menos afectado en esta crisis es el agropecuario. La producción de este año es similar a la de 2019, entre los meses de enero a mayo. Está, principalmente, destinada al consumo interno.

Oportunidades

Además, según el estudio, un punto positivo para Arequipa es la fuerte influencia de la minería y la exportación del cobre. La recuperación internacional en el precio de este metal, a causa de la demanda de China, puede impulsar positivamente este proceso.

Otra oportunidad es la digitalización de actividades, porque tiene un mayor nivel de penetración de computadoras (40%) e Internet (35%), que el promedio nacional. Y un tercer factor es la reactivación de las obras e inversión pública, por el impulso que puede generar en cuanto a puestos trabajos temporales y servicios conexos.

Lo más visto

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"