Durante un histórico Pleno Mujer, realizado ayer, el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la nueva ley para las trabajadoras y trabajadores del hogar, que hoy suman casi medio millón de peruanos dedicados a esta actividad.
“Las y los trabajadores del hogar enfrentan a diario situaciones discriminatorias, étnicas y culturales, que giran en torno al trabajo doméstico. Les ha tocado enfrentar la emergencia sanitaria con mayor vulneración”, dijo Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, quien sustentó la iniciativa legislativa.
Antes de que el Parlamento votara, se hizo un minuto de silencio por los y las trabajadoras domésticas que fallecieron por COVID-19. Entre las víctimas, se recordó a María Quispe y Teresa Timaná Rufino. Así como “a la compañera Melchorita, que falleció hoy (ayer) esperando cama UCI y sin seguro médico”, informó Leddy Mozombite, secretaria de la Federación Nacional de Trabajadoras y trabajadores del Hogar, a este diario.
Y es que la anterior ley de trabajadoras del hogar, aprobada en el 2003, les negó varios derechos laborales. Era –además– incompatible con el Convenio 189 de la OIT, que el Perú ratificó el año pasado.
PUEDES VER Congreso aprueba por mayoría ley que reivindica derechos laborales a trabajadoras del hogar
Por eso “tras la ratificación del Convenio era indispensable la dación de una nueva ley de trabajadoras del hogar y, para que rija, efectivamente, tendrá que haber una muy eficaz intervención pública”, opinó el laboralista Javier Neves Mujica.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien llegó al hemiciclo del Parlamento, adelantó que “como Ejecutivo apoyaremos todas las propuestas en pro de la mujer y niñas de este país. Estos temas no son ideológicos, es una situación de las mujeres y niñas que tienen esperanza de ver que estamos con ellos”, declaró.
La nueva ley permitirá al trabajador doméstico –sea cama adentro o fuera– acceder a una jornada laboral de 8 horas al día o 48 horas a la semana, al pago completo de gratificación y CTS, a 30 días de vacaciones, así como al pago de horas extras, además de estar afiliado a un seguro de salud y a un sistema previsional. Por ningún motivo, el sueldo podrá ser menor a la remuneración mínima (S/ 930).
Los empleadores estarán obligados a otorgar un contrato laboral por escrito y boleta de pagos; también a entregar implementos de seguridad al trabajador. Estará prohibido contratar a menores de 18 años.
Además, se podrá demandar por despidos arbitrarios. “Ahora el empleador debe tener una causa justa para la disolución del contrato”, explicó la abogada laboralista y secretaria general del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Lily Ku.
Cabe indicar que la autógrafa deberá ser publicada por el Ejecutivo, que luego tendrá 90 días adicionales para publicar el reglamento de la norma.
“En el reglamento debe detallarse cómo operará el registro de contratos laborales, a cargo del Ministerio de Trabajo, así como regular las fiscalizaciones que realizará la Sunafil a los domicilios”, agregó la especialista.
Todos los parlamentarios opinaron a favor de la norma menos Martha Chávez de Fuerza Popular, quien sostuvo que la norma afectará “la economía de los trabajadores que ganan una gratificación de solo 300 soles”.
Durante el pleno temático sobre normas a favor de la mujer, se aprobó también declarar el 18 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena.
Al respecto, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, recordó que actualmente hay “muchas mujeres indígenas que han luchado por sus pueblos, entre ellas, Máxima Acuña, o Yolanda Flores”.
Cabe indicar que se propuso la fecha 18 de mayo en conmemoración del fallecimiento de la prócer Micaela Bastidas.
Al cierre de esta edición, el Pleno debatía la aprobación de la ley que propone implementar el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la sanción de la violencia contra las mujeres.
Derechos logrados
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.