Cargando...
Economía

Se destinarán S/ 1,5 millones menos para ciencia e innovación

Gobierno propone destinar S/ 165 millones al Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Poca inversión. Escasean recursos humanos e insumos. Foto: EFE
Poca inversión. Escasean recursos humanos e insumos. Foto: EFE

Sin ciencia no hay futuro. La Covid-19 no solo sacó a flote la poca inversión que los gobiernos destinaron a al sector salud, también acentuó la insuficiencia en ciencia y tecnología.

El propio Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) admitió que si bien en los últimos diez años se ha quintuplicado la inversión en ciencia y tecnología, el Ejecutivo debe hacer un mayor esfuerzo en la inversión en este rubro.

Hace dos años esta entidad manifestó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación apenas llegaba al 0,12% del PBI.

De esta manera, el proyecto de Presupuesto Público 2021 destina poco más de S/ 6 millones para el desarrollo de ciencia e innovación en el sector Educación.

Esto significa un retroceso de más de S/ 1,5 millones con el presupuesto de apertura del 2020, periodo en el que se destinó S/ 7,5 millones.

Sin embargo, por el lado del Concytec, que es otra partida presupuestal y que concentra el grueso de la inversión, el Gobierno propone destinar S/ 165 millones.

Percy Mayta-Tristán, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Científica del Sur, indica que aún se requiere más inversión.

“Los fondos para investigación en Concytec han crecido, pero no llegan un tercio de lo que financian países como Chile y Colombia”, apunta.

Aunque, según el experto, “la comunidad científica supo responder con los bajos recursos que cuenta”.

El también médico y editor científico comenta que por la crisis habrá un ajuste presupuestal, por lo que espera que al menos en esta categoría no se reduzcan los montos ya que de por sí son limitados.

Asimismo, Mayta-Tristán describe cuan desprovisto está el sector para poder realizar investigaciones. “No hay suficientes plazas para investigadores en universidades, la mayoría no tiene un contrato fijo y depende de ganar un proyecto para asegurar un sueldo decente”, sostiene.

Otro problema son los equipamientos e insumos. “En infraestructura no tenemos una buena cantidad de laboratorios equipados en comparación con otras naciones. Nos falta mucho”, acota.

La palabra

Percy Mayta-Tristán. Médico y editor científico

“Los fondos para investigación en Concytec han crecido, pero no llegan un tercio de lo que financian países como Chile y Colombia. Necesitamos impulsar la carrera del investigador”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS

Sunat: 110 empresas emitieron facturas falsas por más de S/1.025 millones, ¿cómo afecta a los contribuyentes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 27 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026